En busca de diez apps para móvil que acerquen la Justicia al ciudadano

Sede del Ministerio de Justicia
Sede del Ministerio de Justicia

Acercar la Administración de Justicia al ciudadano, al tiempo que hacerla más accesible en todos los ámbitos posibles, es el objetivo del concurso de ideas que ha convocado el Ministerio de Justicia en busca de la aplicación para móvil que mejor cumpla con ese propósito. El próximo 7 de julio el departamento que dirige Rafael Catalá dará a conocer las diez aplicaciones móviles más útiles para mejorar la Justicia, en el marco del programa Justiapps, El proceso de selección se ha dividido en cuatro fases en el que se valorarán las apps que consigan acercar el mundo de la Justicia, sus instituciones, sus gestiones y profesionales al gran público, lo que, según informa el Ministerio, aportará “confianza y transparencia” a sus procesos.

Las líneas temáticas a desarrollar en las futuras apps son doce y abarcan aspectos como el fomento de la participación ciudadana en la elaboración de normas, la lucha contra la cibercriminalidad en Internet, el fomento del uso de la mediación y el arbitraje o la mejora del ejercicio de sus derechos por parte del ciudadano.

Este concurso de ideas, primera fase de la iniciativa Justiapps y que fue presentado hace unos días, está abierto a todos los ciudadanos mayores de 18 años con residencia legal en España, así como a personas jurídicas. En la segunda fase se impartirán varios seminarios orientados a formar a juristas en los conceptos básicos sobre aplicaciones móviles y a desarrolladores de tecnología en conceptos legales básicos.

La tercera fase consiste en un maratón en el que participarán las diez iniciativas premiadas para desarrollar aplicaciones exprés por equipos. Profesionales de los sectores tecnológico y jurídico trabajarán junto a estudiantes universitarios para crear las aplicaciones móviles basadas en las ideas ganadoras del concurso. Las que resulten mejor valoradas serán premiadas en una cuarta y última fase del proyecto.

Justiapps es una iniciativa de EmprendeLaw, una consultoría especializada en el asesoramiento en estrategia de comunicación a pymes y despachos profesionales, y Hackathon Lovers, una comunidad de desarrolladores y emprendedores amantes de los Hackathones. Cuenta con el apoyo, entre otros, del Ministerio de Justicia, Madrid Emprende, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nebrija y el Centro Universitario Villanueva. El Banco Santander, Wolters Kluwer, el Consejo General del Notariado y la Agencia Notarial de Certificación patrocinan este proyecto.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups