Entrevista a Jorge Oliveros, CEO y fundador de Jobin

fotonoticia-chema-nieto

En TodoStartups conversamos con el responsable de Jobin, una app que desde el móvil permite contactar con profesionales de todo aquello que se nos puede estropear en nuestro hogar en un momento dado.

¿Qué es Jobin?

Una solución a los problemas del día a día que pretende ayudar a la gente a vivir mejor. Jobin surge con la idea de revolucionar un sector obsoleto y poco adaptado a las necesidades de la sociedad del Internet de las Cosas; este sector es el de la asistencia al hogar. Nos propusimos desarrollar una aplicación móvil que conectara en menos de un minuto a usuarios que han tenido una avería en sus casas con profesionales cualificados que se encontraran cerca de él.

¿Qué es lo que os motivó a crear una App que conectase de forma rápida a profesionales con personas en apuros?

La idea de ser capaces de mejorar la vida de la gente. La sociedad de hoy en día se caracteriza por no disponer de prácticamente tiempo para dedicarlo a su tiempo libre, Jobin soluciona cualquier avería de tu hogar en cuestión de minutos, para que puedas disponer del mayor tiempo libre posible.

En los últimos años España se ha caracterizado por ser uno de los países con más emprendedores y jóvenes desarrollando sus propios negocios, sobre todo en el sector tecnológico, un mercado con mucha competencia. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontrasteis al empezar el proyecto?

Uno de los mayores retos al que nos hemos enfrentado y con el cual seguimos enfrentándonos cada día es la búsqueda de financiación. Si alguien me hubiera dicho cuando me encontraba trabajando en el fondo de Mediaset que era casi más fácil afrontar una ronda en fases Growth que en una fase Seed nunca me lo hubiera creído. Pero ahora que lo he vivido en primera persona es increíble. España todavía se encuentra en una situación en la que para arrancar tu negocio tienes que entrar en una “guerrilla” de pequeños inversores que casi te exprimen tus ganas y tu pasión, pero si eres capaz de superar esa etapa has pasado al siguiente nivel.

¿Tenías formación previa en desarrollo de aplicaciones o en informática?

Ninguna. Yo venía del área de negocio y estrategia y nunca había tenido contacto con el desarrollo de aplicaciones móviles ni la informática. A pesar de ello hice un intenso esfuerzo en buscar a una persona con perfil tecnológico que quisiera subirse al proyecto y compartir toda la experiencia conmigo y así fue. 1 año y medio después sigue trabajando codo con codo conmigo.

El sector de reparaciones de averías del hogar cuenta con muchos intermediarios, pudiendo llegar a ser poco eficiente, lento, y caro. ¿Qué papel cumplís vosotros como intermediarios?

Dos papeles principales. Por un lado, dar transparencia en un sector que hasta ahora era completamente opaco; y, por otro lado, ofrecer una solución inmediata a un proceso farragoso y en la mayoría de los casos frustrante. Fundamentalmente ser eficientes, rápidos y más competitivos en cuanto a precios.

¿Qué futuros planes tiene Jobin, tanto de actividad como de expansión? ¿Vais a incorporar alguna mejora o novedad?

En el mapa de ruta de Jobin tenemos previsto ampliar en los próximos meses la presencia de la empresa en la mayoría de ciudades españolas, ya que nuestra base de profesionales en ha crecido de manera exponencial, abarcando prácticamente todos los puntos de la geografía nacional. Entre los planes de mejoras está la incorporación de nuevos verticales para el próximo año, además de un impulso en la experiencia del usuario y la conexión entre el cliente y el profesional, para ofrecer un producto totalmente redondo.

Montar un negocio no debe ser nada fácil, queremos saber los retos a los que os habéis enfrentado. ¿Qué es más difícil: darse a conocer o conseguir la financiación necesaria?

Ambos retos son igualmente difíciles. Cuando uno se decide a crear una startup, cree que lo importante es desarrollar la aplicación y lanzarla a las stores para que te empiecen a llover las descargas, pero la realidad dista mucho de esa idea. Al final vas a tener que ingeniártelas mucho para desarrollar una estrategia realmente eficiente y original para que la bola de nieve empiece a rodar, y cuando empieza a hacerlo es cuando notas realmente el efecto que se puede generar. El éxito comienza con el efecto “bola de nieve”.

¿Cuáles son los servicios más demandados por los usuarios? ¿Os ha ocurrido alguna vez que os demandasen un servicio para el cual no contabais con un profesional?

Los servicios más demandados generalmente son los de pintores y cerrajeros, aunque el manitas también se encuentra entre los tops verticales más utilizadas. Y sí, en muchas ocasiones nos hemos encontrado con trabajos que no han tenido respuesta por parte de nuestros profesionales. Por ello, estamos intentando ampliar la oferta de verticales para los próximos meses y así cubrir todos los servicios que estén relacionados con el hogar.

En el mundo de las startups la formación es importante, pero la personalidad y las habilidades juegan un papel crucial. ¿Qué características reúnen las personas que integran el equipo de Jobin?

Pasión. Una persona que entra en este mundo no puede llegar pensando que se va a hacer millonario o que a partir de ahora llega la buena vida, sino todo lo contrario. Es un sector muy difícil, que te exige mucho y que sólo podrás superarlo si realmente te levantas cada día con pasión y con ganas de afrontar tu vida con emoción, presión e incertidumbre.

Según el ranking de los países con más emprendedores del mundo, España se encuentra entre los 30 primeros. ¿Crees que actualmente el panorama español es favorable para el emprendimiento?

Creo que ahora es un momento perfecto para lanzarse a emprender tu propio negocio porque a pesar de todos los retos a los que uno se tendrá que enfrentar, cada día salen nuevos canales para hacerte el camino más fácil, como aceleradoras, incubadoras, subvenciones y ayudas del Gobierno.

¿Qué has aprendido hasta ahora de JOBIN y de desarrollar tu propio negocio/app?

Todo. Otra cosa no, pero lanzarte a crear tu propio negocio te va a permitir conocer cada una de las patas de una empresa. Al principio, hazte a la idea de que vas a ser el apagafuegos número uno hasta pasados muchos meses o incluso años, por lo que tendrás que afrontar tu solo todos los retos que se te van a presentar.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups