Entrevista a López Altarriba: “Los investigadores jugamos un factor clave en el emprendimiento”

elisenda3

Entrevista con Elisenda López Altarriba, ganadora en el área de Industria y Energía del Concurso ‘Innovacef Emprendimieno/Intraemprendimiento científico’, que auspicia la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

¿Podrías indicarnos un breve resumen de tu trayectoria profesional en general y de la científica en particular?

Soy licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Girona, máster en gestión sostenible del agua por la Universidad de Barcelona y actualmente doctoranda en ecología y manejo de recursos naturales en el Instituto de Ecología Aplicada (Universidad Autónoma de Tamaulipas), en México. Desde el 2013 hasta la fecha he sido ponente en varios congresos y foros regionales e internacionales de México, con publicaciones en las revistas científicas de los congresos presentados. De éstos, la publicación más reciente fue del último congreso presentado (International Congress of Toxicology), celebrado en la bella ciudad de Mérida, Yucatán (México) en octubre de 2016, donde publiqué un resumen de mi trabajo de tesis doctoral en Toxicology Letters. Actualmente, aparte de un artículo científico en proceso de revisión, tengo previsto publicar como mínimo otros dos artículos más de mi tesis de investigación doctoral, de la que próximamente me voy a titular en el transcurso de este año. En cuanto a mi experiencia profesional, actualmente soy asesora de varias tesis de investigación relacionadas con los efectos ecotoxicológicos de contaminantes en organismos acuáticos, derivadas de mi tesis doctoral. Anteriormente a esto, y a nivel profesional en España, fui técnico consultor en medio ambiente durante cinco años, en diferentes empresas privadas. Mi último trabajo fue realizado para la Agencia Catalana del Agua (Empresa competente del vector agua del Gobierno de la Generalitat de Catalunya), a través de una subcontratación por la empresa NOVOTEC CONSULTORES, SA (empresa de APPLUS), en la que estuve como técnico de medio ambiente especializada en gestión de agua, durante 2 años y 8 meses. También soy miembro de la Red de Científicos Españoles en México (RECEMX).

¿Cuáles son las líneas generales del proyecto con el que has ganado el INNOVACEF?

El proyecto que propuse va ligado con la formación e investigación de la calidad de agua de los ecosistemas acuáticos, para ofrecer los mejores servicios disponibles en los sectores interesados de la población. Con esto se pretende ser un centro de referencia en la zona del norte del Golfo de México para mejorar la calidad de agua de esta región; a la vez se lograría la protección de la vida de las especies y se reducirían los riesgos potenciales para la población, en relación a una disminución de la contaminación, un aumento de la calidad del agua, así como la reducción en los costes de tratamiento de agua.

¿En qué situación se encuentra actualmente?

Actualmente estoy terminando mi doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, con especialización en ecotoxicología acuática, en el Instituto de Ecología Aplicada (México), con titulación prevista en el transcurso de este año. Una vez haya terminado, mi idea es seguir con la investigación, en algún lugar donde pueda compaginar mi vida familiar con la profesional y existan posibilidades de prosperar con mi carrera científica.

elisenda1

¿Qué apoyos necesitarías para emprender tu proyecto?

El apoyo económico sería muy importante en el inicio y sería utilizado para empezar a establecer las instalaciones donde se lleve a cabo el servicio, así como la gestión del personal. En otra fase más avanzada, también será básico la compra de los equipos, materiales y otros instrumentos para llevar a cabo estudios biológicos con organismos acuáticos; todo esto último sería para aspectos más relacionados con la propia investigación.

¿Qué esperas de la formación que te vamos a proporcionar desde la UDIMA y ARATECH?

Obtener una base sólida de conocimientos para crear y gestionar mi propia empresa. De esta manera sabré qué pasos hay que seguir, para diseñar y mejorar mi proyecto propuesto, así como las fuentes de financiación necesarias, en base al temario ofrecido por el curso que estoy realizando.

España a nivel internacional ocupa posiciones que tienen que ser mejoradas tanto en emprendimiento como en intraemprendimiento, ¿Cuál crees que puede ser el papel de los investigadores para apoyar la mejora en estos aspectos?

Para el emprendimiento/intraemprendimiento, los investigadores jugamos un factor clave ya que, gracias a nuestros conocimientos, junto con nuestro trabajo diario de búsqueda de información, constantemente se están generando nuevas ideas; consecuentemente, con una buena planificación de las nuevas ideas, éstas pueden ser aplicadas a nivel profesional para crear importantes proyectos que beneficien a la sociedad en general. Sin embargo, la falta de apoyo económico es lo que muchas veces nos detiene para poder llevarlas a cabo. Para poder solventar esta situación es necesario estar constantemente mejorándonos a nosotros mismos tanto a nivel formativo como profesional. El investigador tiene que cubrir muchos aspectos. Hace falta salir a explorar nuevas posibilidades. Podemos aprender tanto de nuestros países vecinos, como de los lejanos al obtener nuevas perspectivas para emprender un negocio. Desde el extranjero te das cuenta de algunas deficiencias u oportunidades, comparado con el país de dónde vienes, por lo que hay que saber aprovechar el momento en que se dan.

¿Puedes exponer las principales diferencias existentes entre la carrera científica en México y en España?

Desde mi punto de vista, en México hay más oportunidades de desarrollo de la carrera científica, ya que en algunas universidades faltan expertos en diversas temáticas de estudio, por lo que eso es lo que hace que te abra un poco más las puertas a la hora de acceder a la investigación. En cambio, en España la mayoría de investigadores ya tiene una larga trayectoria, con líneas de investigación muy sólidas, por lo que las oportunidades que se ofrecen, son de una mayor dificultad en su acceso, al ser algo más exigentes en cuanto a los requisitos de entrada.

¿Qué les decimos a las personas que quieran iniciarse en la carrera científica?

Primeramente, que lo hagan porque les nace de sí mismos, y que estén seguros que eso es lo que realmente les gusta. Recuerdo que yo, desde pequeña siempre me fascinaba la naturaleza; aparte me gustaba realizar experimentos caseros con reactivos químicos de juguete y usaba un microscopio para observar insectos y plantas que había recolectado previamente. Para mí, esa motivación personal innata fue la que me llevó a estudiar una carrera científica. Y a pesar que había personas que me decían que eso que quería estudiar no tenía futuro, que eligiera otra cosa, yo sabía que lo mío era lo científico, porque tenía la idea que, a lo mejor, si lograba conocer un poco más la naturaleza, podría conservarla y mejorar el planeta donde vivimos. Con esto quiero decir que las personas que inician una carrera científica, pienso que deberían tener una gran motivación real, que es los que les va a hacer seguir adelante, haciendo lo que realmente les gusta. Una vez que estén dentro de su carrera, cada paso que den será para hacer algo nuevo que no habían hecho anteriormente, porque así es la ciencia, cada día aprendes cosas que no sabías que existían y eso te motiva para probar nuevos métodos. Para ello deben ser perseverantes, pero también muy pacientes, porque siempre te encuentras con alguna piedra por el camino, que hace que te tropieces; sin embargo, de estas piedras son de las que más aprendes, porque rediseñas tus propios límites y te hacen crecer tanto a nivel profesional como personal. Estas personas deben pensar que la labor que están realizando, por pequeña que ésta sea, es como si estuvieran aportando un pequeño grano de arena, que después a la larga se va a convertir en un sustento primordial, para el lugar que estén ocupando una vez esté desarrollada su carrera científica. También deberían aprender a trabajar en equipo, ya que la investigación no la van a poder realizar ellos solos, sino que normalmente es el trabajo realizado gracias a un grupo de grandes investigadores, que cada uno aporta una parte fundamental e imprescindible para la investigación. Y por último, que tomen en cuenta que es el camino no es corto, sino que es algo largo, no siempre fácil para todos, pero que si logran culminar con buen término su carrera, todo el esfuerzo y tiempo que hayan invertido, habrá valido la pena.

Por último, ¿Alguna cosa más que quieras añadir?

Quiero agradecer a todos los miembros del jurado que me han elegido como ganadora de este premio en la categoría de industria y energía. Para mi es una gran oportunidad poder realizar el curso de creación de empresas de la UDIMA, así como las sesiones de mentoring ofrecidas por INNOVACEF y ARATECH para desarrollar el proyecto que quisiera emprender en un futuro. Quisiera aprovechar también, para animar a otros investigadores que quieran emprender, pero que tienen muchas dudas de como realizarlo, a que se respalden en instituciones como ARATECH, o en los cursos de creación de empresas como los ofrecidos por la UDIMA, porque realmente son una base muy importante si quieres crear tu propia empresa.