Entrevista. Asun Parra: Opinión si estás empezando un proyecto online

La mentora de marketing digital de la plataforma de  Emprendedora Online, Asun Parra,  que ha ayudado durante más de 15 años a mujeres a crear la estrategia de su marketing digital para tener un proyecto de éxito, ha reflexionado y compartido con Todostartups sus recomendaciones a la hora de emprender un proyecto online. Asimismo, ha compartido sus opiniones sobre el artes del emprendedurismo y cómo afrontar este nuevo paso en la vida profesional de cada persona.

¿Cuál es el mayor obstáculo hoy en día a la hora de emprender?

Generalmente cuando quieres emprender un proyecto lo haces mientras estás trabajando para otros, por lo que normalmente el mayor obstáculo es la falta de tiempo.

A esto se le suma la conciliación familiar, si dedicas tu tiempo libre al proyecto no es fácil dedicarlo a la familia.

Y luego por supuesto están los miedos que todo sentimos a la hora de hacer algo nuevo y emprender no es diferente.

Por último, añadiría que el volumen de información online sobre marketing, creación de proyecto y estrategia de ventas es tal, que más que ayudar causa confusión.

Lo que en muchos casos hace que la persona que quiere emprender tire la toalla incluso antes de empezar. Al no saber cuál es el primer paso que dar y al no ver un camino claro, muchos deciden dejarlo para más adelante y ese momento muchas veces nunca llega.

¿Qué es lo más importante que una persona que quiere emprender debe tener en cuenta al empezar con su proyecto?

Cuando emprendes hay muchas cosas que tienes que tener en cuenta, muchas, pero si tengo que elegir las cinco más importantes serían.

Lo primero centrarte en el valor que aportas a tu cliente ideal. Si emprendes pensando en el valor que vas a aportar a tu nicho de mercado tienes muchas más posibilidades de éxito. Muchos se centran en la idea, en el diseño, en la web o en el producto o servicio y se olvidan de lo más importante. Tu proyecto va a tener éxito cuando tu producto o servicio aporta un valor real a tu cliente ideal.

Lo segundo sería encontrar y definir a tu cliente ideal y no hablar a todo el mundo. Cuando intentas hablar a muchos, pocos te escuchan. Cuando defines quién es tu cliente ideal, identificas sus necesidades y problemas y alineas tu comunicación y tu oferta con estas personas, todo es mucho más fácil. Hoy en día no es tan importante la cantidad de audiencia, sino la calidad de audiencia. Es mejor tener menos seguidores, pero que realmente encajan dentro de tu cliente ideal.

Lo tercero, centrarte en hacer y no en pensar. Una de las cosas más importantes cuando emprendes es centrarte en dar pasos para tener resultados, no muchos pasos a la vez, pero si ir avanzando. Muchas personas que quieren emprender se quedan en el pensar, en el generar ideas, en el definir cómo sería el proyecto. Y esto es importante claro, pero es solo el primer paso. Sin acción no hay resultados, y aunque el resultado no sea positivo, esta acción nos da una información que nos ayuda a avanzar, mejorar la estrategia de marketing y continuar.

El cuarto punto para mi más importante es enfocarse en una estrategia de marketing concreta y sencilla, sobre todo para empezar. Hay infinidad de maneras de poner tu mensaje delante de tu cliente ideal, hay muchas redes sociales, muchos tipos de anuncios, muchos tipos de campañas, por eso es importante definir un camino y seguirlo. Probarlo, obtener resultados, adaptarlo y desde ese punto ir haciéndolo más complejo. Muchas veces las cosas más sencillas son la que tienen mejores resultados, y sobre todo cuando empiezas, quieres un camino sencillo, que puedas comprender y sobre todo que puedas implementar.

Lo quinto más importante, crear sistemas sencillos para implementar en el proyecto y que dan resultados. Mantener lo que funciona, eliminar lo que no, y usar sistemas para observar sin abrumarse con las métricas los resultados.

¿Cómo se concilia la vida familiar con el emprendimiento?

Teniendo claro desde el inicio qué tipo de proyecto quieres, qué tiempo disponible vas a dedicar a tu proyecto y sobre todo buscando la ayuda para tener claridad en los pasos que tienes que dar.

Si dispones de una hora al día para dedicar a tu proyecto, pero no tienes claro lo que tienes que hacer en esa hora, estarás perdiendo el tiempo y no tendrás buenos resultados.

¿Cuál es para ti la clave más importante del marketing online?

Para mi ha sido y creo que siempre será definir bien quién es tu cliente ideal, encontrar un nicho de mercado que necesita tu producto o servicio y aportar valor de manera incondicional, para convertir a tu audiencia en cliente.

¿Algo del marketing que no ha cambiado en muchos años?

No ha cambiado y nunca cambiará el aportar valor a tu audiencia.

Cuando tu audiencia percibe el valor que recibe de ti y lo aprecia,  es mucho más fácil convertirlo en cliente, por otro lado, para poder aportar valor algo que siempre ha funcionado y funcionará es llevar la conversación al email, las redes sociales son importantes pero son solo la puerta de la relación con el cliente.

La relación se profundiza aportando valor y comunicando este valor directamente en su email.

Si alguien viene a ti con una idea de proyecto ¿qué le dices?

Normalmente suelo hacer tres preguntas sencillas: ¿Qué valor ofreces tú con tu producto o servicio?, ¿Puedes encontrar a tu cliente ideal online fácilmente? Y

¿Cuál es tu mensaje para el?

¿Cuál es el primer paso que hay que dar a la hora de emprender?

Identificar qué es lo que sabes y qué es lo que tienes que aprender y buscar el primer paso que te lleve hacia tu objetivo.