Entrevista a Alexey Prozorskov, co-fundador de Worxler

Entrevista a Alexey Prozorskov, co-fundador de Worxler
De izda. a drcha. Andrey Zharikov, Valentin Kachanov y Alexey Prozorskov
  • Explícanos en 2 líneas qué es Worxler

Worxler en un mercado de trabajo nuevo y gratuito que permite a turistas y extranjeros que pasan una temporada en España encontrar profesionales locales que les ayuden con todas sus necesidades diarias y durante su viaje, desde guías turísticos a niñeras o desde peluqueros a fontaneros. En esta plataforma, la gente interactúa de manera directa de modo que cualquiera que llegue a España puede contratar los servicios de un profesional en el área en el que se encuentre sin las barreras del lenguaje y de manera gratuita.

  • ¿Cómo surgió Worxler?

Somos tres co-fundadores. Yo he vivido en España por motivos de trabajo. Como no es de extrañar, me enamoré de este país pero lo que observé durante mi estancia fue que resulta muy difícil conseguir ciertos servicios que un extranjero puede necesitar sin dominar el idioma. Llegar a realizar algunas de las tareas más sencillas, se puede convertir en algo complicado. Así, con esta experiencia previa, comenzamos a pensar en Worxler. La idea surgió al mostrar a Andrew, otro de los co-fundadores, la España real, fuera de los complejos hoteleros y las rutas turísticas. Él no hablaba nada de español y vimos claramente la necesidad de una empresa como Worxler. Y luego hablamos sobre ello con Valentin, el otro co-fundador con el que ya habíamos trabajado previamente. Sabíamos que era el tipo perfecto para hacer de nuestra idea un gran negocio.

  • ¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación?

Worxler es de uso gratuito y su servicio de cuentas de usuario estándar, que permite publicar y solicitar tareas, siempre será gratuito. Estamos desarrollando funcionalidades extra para usuarios con más necesidades que por una pequeña cantidad de dinero puede hacer sus detalles de contacto públicos, solicitar ilimitadamente tareas cada día y otras opciones que mejoren su experiencia. Eso sí, queremos que todo el mundo que quiera trabajar pueda pagar sus facturas así que mantendremos los servicios extra en un precio muy asequible para que todo el mundo pueda usarlos.

  • ¿En qué punto está ahora Worxler y hacia dónde se dirige?

El lanzamiento de Worxler en España es solo el comienzo de un largo camino que hará los viajes en el extranjero más fáciles en todo el mundo. El siguiente paso es el continente europeo. En ese área es realmente relevante el manejo del inglés pero en muchos países se mantiene una importante independencia lingüística y cultural. Después de esto, Asia quizá sea nuestro siguiente paso. Algunos miembros de nuestro equipo han vivido ahí también y estamos de acuerdo en que hubieran usado Worxler si hubiera existido.

  • ¿Qué es más importante: la idea o el equipo?

Ambas cosas van juntas. Las personas tienen ideas increíbles todo el rato y cada día, pero que actúen una vez tienen esas ideas es el siguiente paso que muchas veces no se da. Dar ese paso e ir más allá es lo que hacemos en Worxler. También nos damos cuenta de que cada persona en nuestro equipo tiene una o varias habilidades que las hacen únicas y que han posibilitado que finalmente hayan podido transformar la idea inicial en una realidad, un negocio.

  • ¿Recibiste alguna formación concreta?¿Crees que es necesaria una formación concreta?

He gestionado mi propio negocio durante años. También me formé en la gestión de negocios internacionales en mis años universitarios. Así que diría que emprender es algo en lo que tengo mucha experiencia y conocimientos. Me ha enseñado a valorar las habilidades de cada persona y a trabajar en equipo. Todo ello, lo hemos traído a Worxler. Sin embargo, los aspectos online no son mi área de especialidad. Esto es la razón por la cual Valentín lidera el proyecto. Tuvimos la suerte de trabajar juntos en otros proyectos y ha demostrado ser un director de marketing online con gran experiencia.

Muchos de los directivos de mejores empresas en todo el mundo han llegado a sus puestos sin pasar por la Universidad. Hay muchas cosas que se tienen que aprender directamente trabajando. Los negocios exitosos están conducidos por personas con instinto, con conocimiento intuitivo, con inteligencia emocional y con deseo de construir un negocio o idea.

Sin embargo, muchos de esos directivos han vuelto a la universidad para obtener un MBA en la cuarentena por dos motivos. Primeramente, en ocasiones, si se quiere progresar en la empresa en determinados puestos se necesitan ciertas cualificaciones. Además, el aprendizaje de la teoría que está detrás de tus actos y los de la compañía y la competencia es esencial para mejorar tus procesos de decisión y tu desarrollo.

  • ¿Cómo ves la cultura emprendedora en España?

Creo que en España se ha aprendido mucho en los últimos 7 años que han presentado muchas dificultades. El número de oportunidades para los emprendedores en España es inmenso y pienso que la sociedad está lista para aprovecharlas.

  • 3 recomendaciones para nuevos emprendedores

Solo tengo un consejo que dar: remánguese y trabaje duro.

  • Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Permíteme contestar a esta pregunta en 5 años.