García Moreno: El futuro pasa por la “miniaturización de los procesos divulgativos de información”

Entrevista con Javier García Moreno, ganador en el área de Tecnología y Ciencias Sociales de concurso: “Innovacef Emprendimiento/Intraemprendimiento científico” que auspicia la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

¿Podrías indicarnos un breve resumen de tu trayectoria profesional en general y de la científica en general?

Bueno, mi trayectoria profesional es corta. En el plano académico, estuve unos 10 años estudiando la carrera Navales y Oceánico hasta que decidí dejarlo a un lado para enfocar mis objetivos, y este año me he graduado por la Universidad UDIMA en el Grado en ADE en 2019. En el plano laboral, durante unos años estuve repartiendo publicidad en el sur de Madrid y durante dos años he estado trabajando para una pequeña empresa familiar de exportación.

¿Cuáles son las líneas generales del proyecto con el que has ganado el INNOVACEF?

El proyecto versa sobre mejorar el sistema de auditoría. En líneas generales, trata de ofrecer, en función de las necesidades del cliente, toda la información actualizada tanto de los valores tangibles como de los intangibles que deseen conocer como aquella que deseen publicar. Por ello, el proyecto no se circunscribe solo para el sector privado, también entraría el sector público porque las medidas que se tomen tendrán el mismo valor para un ente privado como para un ente público.

¿En qué situación te encuentras actualmente?

Desde hace un tiempo me encuentro desempleado, pero en búsqueda intensiva de empleo para aportar mis conocimientos a las empresas y la sociedad.

¿Qué apoyos necesitarías para emprender tu proyecto?

El principal apoyo sería que los inversores creyeran en el proyecto. Su aportación sería mediana al principio porque la empresa debería estabilizarse tanto en el sector público como privado, de modo que el siguiente paso fuera ofrecer la contabilización de los intangibles que contengan las mismas, como por ejemplo el valor del capital humano.

¿Qué esperas de la formación que te vamos a proporcionar desde la UDIMA y ARATECH?

Por una parte, que me aporte los conocimientos necesarios para reflexionar con mayor detalle sobre el proyecto, de modo que consiga mejorar sus debilidades y reforzar sus fortalezas, y así poder aplicarlos de manera exitosa. Por otra parte, conocer en cierta medida los entresijos que llevaron a ARATECH a ser una empresa con valor de futuro.

España a nivel internacional ocupa posiciones que tienen que ser mejoradas tanto en el empredimiento como en el intraemprendimiento, ¿cuál crees que puede ser el papel de los investigadores para apoyar la mejora de estos aspectos a nivel nacional?

Su papel es fundamental para la viabilidad de algunos aspectos en la vida de las empresas, pero nuestro país no es plenamente consciente de ello. Por ello, debería haber medios económicos, legislativos y de otra índole que fomentaran la posibilidad del contacto entre emprededor/intraemprendedor con los profesionales en el sector en el que decida comenzar.

Con respecto a tu área de conocimiento, la Tecnología, ¿consideras que tanto el emprendimiento y el intraemprendimiento pueden ser unas adecuadas salidas profesionales?

Sí, porque, a día de hoy, cada nueva idea o la mejora de las mismas es muy posible que pasen por el ámbito de la tecnología de modo que permitan nuevas salidas a estos futuros emprendimientos o intraemprendimientos.

¿Por dónde crees que irán las futuras líneas de investigación en la Tecnología?

A parte de la robotización de ciertos trabajos, las futuras líneas de la tecnología pasarán por la miniaturización de los procesos divulgativos de información que hoy conocemos como la maximización que la misma transmite. Y es posible, que estas formas de transmisión de datos se entremezclen con el tejido humano.

¿Qué les decimos a las personas que quieran iniciarse en carreras científicas de Tecnología?

Que no desistan en sus sueños y que trabajen con motivación y constancia, además de aprovechar las oportunidades que se les presenten (como INNOVACEF), porque todo no está inventado y siempre se puede encontrar un nuevo camino.

Por último, ¿alguna cosa que quieras añadir?

Tan solo quiero agradecer a la UDIMA y a ARATECH por la oportunidad ofrecida y por premiar mi proyecto. Del mismo modo, también deseo agradecer al doctor Pedro Aceituno, investigador principal de Innovacef, su cercanía y el apoyo a la hora de enfrentarnos a esta nueva aventura.