Mola (Kolau): “España es definitivamente un país emprendedor”

Fundador_CEO_Kolau_Danny_Mola (1)
Fotografía: Kolau

Entrevista para TodoStartups a Danny Mola, CEO y fundador de Kolau, en la que, además de explicar en qué consiste su iniciativa, valora que España es, a pesar de las dificultades, un país paradigma de emprendimiento.

  1. Explícanos qué es Kolau

Kolau es la primera y única plataforma de marketing digital para pymes que les permite  posicionarse en la primera página de Google haciéndolo ellas mismas y sin agencias.

  1. ¿Cómo surgió Kolau?

Hay tres problemas cuando hablamos del posicionamiento web y Pymes – falta de tiempo para hacerlo, falta de conocimiento para hacerlo bien, y falta de dinero para poder pagar una agencia para que lo haga. Kolau empieza con la idea de introducir el Movimiento Maker al posicionamiento web tras constatar que no había ninguna solución tecnológica que permitiera a gente sin conocimientos de marketing digital posicionar su página web en la primera página de Google. Desde entonces, hemos trabajado para introducir el posicionamiento web en el Movimiento Maker con Kolau.

  1. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

Creo que arrancar un proyecto y darlo a conocer es algo que requiere de cierta creatividad y experiencia y, como cualquier emprendedor, diría que es una de las mayores dificultades. Sin embargo, Kolau ha tenido muy buena recepción desde un principio gracias al factor innovación.

  1. ¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación?

Kolau es una startup que ha hecho bootstrapping desde sus inicios y se ha consolidado de manera orgánica en el sector del marketing digital. Hay que admitir que lo más fácil es entrar en el mundo del ecosistema startup, acudir a conferencias, conocer a los fundadores y CEO de las startups del momento, conocer a inversores… para que al final, con suerte, la aceleradora, incubadora o inversor decida invertir en tu startup. Contar con angel investors nunca fue una opción para Kolau. De hecho, yo tengo una máxima y es que aquel emprendedor que busque ser aceptado por una incubadora o aceleradora o busque a un inversor desde el principio queda inhabilitado para ser emprendedor. Al final, lo que consigues es más dinero del que necesitas y menos porcentaje de la empresa del que te gustaría.

  1. ¿Es tu primera experiencia como emprendedor?

No, Kolau es mi tercera apuesta (y la definitiva, sin duda). Anteriormente lancé dos startups, una plataforma de casas de vacaciones en España y otra de aplicaciones nativas de iOS y Android.

Kolau_Foto_Fundador_Danny_Mola_2 (1)

  1. ¿Cual está siendo vuestra estrategia para daros a conocer?

El contenido es nuestro as y nuestra principal fuente de tráfico web. Tenemos un blog de marketing en el que, además de ofrecer consejos sobre marketing para pymes entrevistamos a los gerentes de las pequeñas empresas que están teniendo éxito. También hemos lanzado una academia de marketing digital, donde tratamos temas más en detalle. Nuestra sección de AdWords en general y el artículo sobre cómo funciona AdWords en concreto son los que han tenido más éxito y gracias a ello también podemos ver que las pymes realmente quieren “hacerlo ellas mismas”.

  1. ¿En qué punto está ahora Kolau y hacia dónde se dirige?

Kolau ahora está en fase de expansión. Acabamos de entrar en Latinoamérica, lanzando la plataforma en países como México, Costa Rica, Colombia y Panamá y tenemos previsto llegar a Rusia a finales de este año.

  1. ¿Cómo ves la cultura emprendedora en España?

Creo que España es definitivamente un país emprendedor. De hecho, Barcelona cuenta con “startups” conocidas a nivel mundial y España en general es conocida por su talento emprendedor. Sin ir más lejos, la startup de creación de formas typeform es de Barcelona y es ahora la preferida por la mayoría de empresas. Han surgido multitud de casos de éxito desde España en general, y Barcelona en particular.

  1. Tres recomendaciones para nuevos emprendedores

Les recomendaría que piensen en el qué, en el cómo y en el porqué. Nunca sabrán cómo saldrá el proyecto hasta que lo hagan realidad, pero creo que el que quiere emprender debe tener claro adónde quiere ir y justamente esa es la clave para empezar. Me gusta poner como ejemplo uno de los pasajes más famosos de la película Alicia en el País de la Maravillas. Cuando Alicia no sabe en qué dirección andar y le pregunta al gato cuál es el camino correcto, este le responde que depende en gran medida de adónde quiere ir. Alicia le responde que le da igual y el gato le dice que entonces no importa el camino que escoja. Creo que si sabemos a dónde queremos dirigirnos y tenemos una hoja de ruta inicial que nos oriente y nos guíe, lo demás se soluciona andando. También, como cuarta recomendación – que innoven. Que dejen de fijarse en lo que hacen las otras startups. Que sean curiosos y continúen conociendo el ecosistema startup, sí – pero que lo hagan para criticarlo y hacerlo diferente, no para copiarlo. Así y sólo así es como van a lograr innovar y tener éxito.