Expertos ven en el Brexit una oportunidad para España

Rate this post
foto-idg-udima
Captura del webinar: TodoStartups

De la decepción y preocupación a las oportunidades que se abren para España tras el Brexit, el abandono unilateral de Reino Unido del marco europeo. Un grupo de expertos debate en IDG TV sobre las consecuencias de la salida británica de la UE y concluyen que para España hay más motivos para la esperanza que para lo contrario, siempre que se refuerce la marca propia.

Con el apoyo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Computer World University y auspiciado por la Cátedra para la Transformación Digital de UDIMA e IDG Communications España, “Consecuencias del BrexIT”, en particular en el sector de la tecnología, es como se tituló un ‘webinar’ convocado por IDG TV y moderado por Marlon Molina, director de Computerworld University, en el que intervinieron Jesús López Pelaz, socio fundador y director Abogado Amigo; Arturo de las Heras García, director general de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y del Centro de Estudios Financieros (CEF.-); Fernando de la Cuadra, director de Educación ESET, y Juan Millán, managing partner, business development de Gedeth Networks.

López Pelaz inició su intervención admitiendo que el Brexit ha generado por sí mismo “incertidumbre”, y cuando eso ocurre “los negocios se resienten”. En su opinión, una de las virtudes de la UE es que ha aportado un entorno legislativo “cierto y con unas reglas conocidas”, pero “desde el momento en que alguien nos las cumple”, en alusión a Reino Unido, se hace necesario “dar una respuesta”.

En este sentido plantea la oportunidad de que España muestre su marca, sus posibilidades. Ahora bien, hoy “España no es barata”, sus impuestos no son bajos “ni estamos lo mejor preparados en infraestructuras como Londres”, razón por la que para aprovechar la oportunidad que se abre con la salida de Reino Unido y con el objetivo de atraer a empresas que piensen en dejar la City, “tendremos que buscar alternativa de oferta de valor que nos haga atractivos”.

Y que nadie se confunda, avisa López Pelaz, “ninguna empresa va a venir a nuestro país para gastarse dinero con nosotros. No, hay que ir a buscar. Es algo más que el mero marketing o poner publicidad en los autobuses en Londres” ofreciendo España como futuro destino de aquellas compañías que deseen mantener vínculos estrechos con la UE, como se ha hecho.

arturo-2-idg
Arturo de las Heras

Para Arturo de las Heras García, director general de la UDIMA, el Brexit es una “malísima noticia para Europa”, y lamenta que “cuando como mercado te haces más pequeño, eres menos interesante”. Sin embargo, se suma al consenso general de que tal cosa “no quita que surjan oportunidades y que se puedan aprovechar”, aunque, agrega, socarrón, que “conociendo a los ingleses, cuando parece que se van, se quedan más”.

Con todo, De las Heras va más allá de los eventuales efectos del Brexit sobre el universo tecnológico y piensa en lo más práctico y terrenal, al menos en lo que concierne a España: “La tecnología es como más glamurosa y parece que es un superproblema, pero nuestra principal industria”, recuerda, “es el turismo, y eso sí que afecta en serio a muchísima gente”. También supone, añade, “un descalabro para la industria de residencias de mayores o la de complejos para jubilados ingleses”.

idg-arturo

Por ello, subraya la necesidad de acometer un “plan de contingencia” de modo que “podamos ver en qué nos puede afectar y en qué no”. Es Fernando de la Cuadra quien pone el énfasis en aquel ámbito que podría resentirse más que otros de la salida británica, internet, donde, enjuicia, “la situación que se presenta es complicadísima”.

idg-4
Fernando de la Cuadra

Estima De la Cuadra que “la transición de datos con una parte ya no europea cambia mucho”. “Hay muchas empresas ubicadas ahora en territorio europeo, pero pasado mañana, ¿bajo qué legislación estará amparado todo el big data con el que juegan estas empresas ahora bajo legislación comunitaria?”, se pregunta. Alerta que ya antes el Brexit el Reino Unido “tenía pequeños agujeritos, como Jersey o Gibraltar”, y “los datos, que yo antes confiaba, por ejemplo en la nube de Londres, ahora ya no, porque todos mi datos ya no estarán ahora en la Unión”. Es más, De la Cuadra suspira por un problema que estima aún mayor: “A eso se añade el problema de que ellos ya tienen mis datos y a ver qué hacen con ellos en adelante”.

Es Juan Millán quien reitera una y otra vez durante sus intervenciones que el dinero es “cobarde” y que la incertidumbre generada “está moviendo el foco”. “Soy muy pesimista”, afirma, y augura que el Gobierno de Teresa May –quien precisamente cursa este jueves su primera visita oficial a España, donde se reunirá con Mariano Rajoy-  “creo que nos van a negociar muy duro”. Y aviso para navegantes, “una ventaja a su favor es que en el marco de las negociaciones ellos tendrá una sola voz y nosotros varias”.

Como conclusión, la jocosa propuesta que lanza Arturo de las Heras para afrontar con menos pena de la debida el embrollo que ha supuesto el Brexit: “Irnos de vacaciones estas Navidades a Londres porque va a ser más barato que nunca. Es una superoportunidad y, a corto plazo, de las pocas cosas que van a ser seguras”.

Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups