Factura electrónica: lo que deben saber pymes y autónomos

Rate this post

Nomo ha lanzado la guía práctica “Factura electrónica: ¿qué es y cuándo será obligatoria para empresas y autónomos?”. La guía ofrece las claves para que los negocios se anticipen y empiecen a implementar la factura electrónica antes de que sea obligatoria en España de forma efectiva entre 2023 y 2025.

La e-factura será el único formato válido para facturar entre las empresas, incluidos los autónomos, tras la aprobación de la Ley Crea y Crece. España se suma así al uso generalizado de la facturación electrónica en el ámbito B2B, siguiendo otros países europeos como Italia, Francia, Polonia o Albania, informa en un comunicado.

Este miércoles 19 de octubre de 2022 entra en vigor la ley Crea y Crece aprobada en septiembre de 2022. Sin embargo, la medida concreta de la factura electrónica será efectiva una vez se apruebe su desarrollo reglamentario. La normativa se establecerá en un plazo de 6 meses desde la aprobación de la ley Crea y Crece, es decir, se fijará entre el 29 de septiembre de 2022 y marzo de 2023.

Una vez aprobado el reglamento, empezará la cuenta atrás real para cumplir con la nueva medida. Habrá dos plazos efectivos en función de la facturación de la empresa:

  • Para empresas con facturación anual superior a 8 M€:  12 meses tras la aprobación del desarrollo reglamentario
  • Para el resto de empresas y profesionales: 24 meses tras la aprobación del desarrollo reglamentario

La nueva ley contempla multas de hasta 10.000 euros para las empresas y los autónomos que incumplan con la obligación de tramitar la factura de forma electrónica.

Todavía existe un margen de tiempo amplio para incorporar la factura electrónica en la gestión del negocio. Su uso generalizado obligatorio tiene como objetivo digitalizar las relaciones empresariales, reducir costes y ahorrar tiempo, facilitar la transparencia, accesibilidad y seguridad, y luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Los autónomos y las pymes deberán tener en cuenta los siguientes requisitos para implementar la factura electrónica:

  • Las empresas deberán contar con un programa o software que tenga facturación electrónica para emitir y recibir facturas.
  • Será necesario contar con firma electrónica y firmar con el certificado electrónico.
  • Todas las facturas deberán cumplir los requisitos del Reglamento de Facturación.
  • El contenido de la e-factura deberá ser el mismo que el de una factura convencional.
  • Todas las empresas y autónomos deberán facilitar el acceso digital a la factura electrónica a sus destinatarios, que deberán poder leer, copiar, descargar e imprimir las facturas de forma gratuita.
  • El acceso a la factura electrónica deberá mantenerse durante al menos cuatro años.

Con el desarrollo reglamentario de la facturación electrónica se determinarán los requisitos técnicos y la información a incluir en la factura electrónica para verificar la fecha de pago y obtener los periodos medios de pago.