FICOD 2015 incorpora nuevas temáticas, como big data, cloud computing o impresión 3D

ficod 1

La séptima edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y que organiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, incorpora este año nuevas temáticas vinculadas con la economía digital, como la transformación digital, internet de las cosas, impresión 3D, big data o cloud computing.

El salón de actos de la Fundación Rafael del Pino acogió este jueves su puesta de largo, con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el director general de Red.es, Daniel Noguera, con el periodista Juan Luis Cano, integrante de Gomaespuma, como maestro de ceremonias.

FICOD es hoy en España uno de los principales espacios de referencia para empresas y emprendedores, inversores, profesionales, estudiantes y, en general, todas aquellas personas interesadas en alguna de las áreas de la llamada economía digital. Se trata de un evento gratuito organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, que pretende apoyar la financiación de proyectos innovadores, poner en valor la competitividad del mercado digital español y atraer a empresas extranjeras para se instalen u operen en España, entre otros objetivos.

Las temáticas que acoge FICOD son e-commerce, marketing digital, tecnologías emergentes, talento, emprendimiento, innovación, big dat, apps, smart cities, audiovisual, música, 3D printing, e-learning, videojuegos, animación y comunicación 4.0. Calvo-Sotelo afirmó que FICOD se perfecciona “como una de las herramientas claves de la Agenda Digital para España, la estrategia puesta en marcha por el Gobierno en el año 2013 para desarrollar la economía y la sociedad digital en España”.

El FICOD de este año está estructurado en cinco ejes temáticos: Congreso, el espacio dedicado al programa de sesiones plenarias y seminarios, en los que ponentes de referencia nacional e internacional hablarán sobre tendencias y casos de éxito en distintas áreas de la economía digital; Industria, un punto de encuentro para las compañías con mayor potencial del mercado digital, donde se fomentará la interrelación empresarial y la creación de riqueza y empleo, y Talento, el lugar donde los jóvenes y profesionales que buscan estar preparados puedan encontrar los mejores planes de formación que les permitan optar a profesiones de futuro, tanto en España como en el extranjero.

Así mismo, Financiación, donde se expondrán los proyectos digitales que despuntan en España y que reunirá a emprendedores y startups con inversores que buscan oportunidades de negocio y con empresas y entidades que les ofrecen apoyo en su crecimiento, y Festival, el espacio más lúdico y recreativo de FICOD, dedicado a demostraciones tecnológicas de robótica e impresiones 3D, mesas interactivas, videojuegos, competiciones en vivo, simuladores de realidad virtual y otras actividades dedicadas al entretenimiento de los asistentes.

Entre los invitados en esta ocasión, Jordan Casey, el más joven de todos, con solo 15 años de edad, quien con solo 9 fundó tres startups (Casey Games, TeachWare y KidsCode); también Mateo Rizzi, Eloi Noya, Goyo Paneadero, Guy Gadney, Justin Wong o Borja Bergareche.

El balance en cifras de las seis ediciones anteriores es de algo más de un millar de ponentes, más de seiscientos talleres y seminarios, más de veinte mil asistentes únicos. Solo en la última edición, la de 2014, FICOD concitó el interés de 146 medios de comunicación, unos 20.000 usuarios por streaming, 4.500 visitantes y un total de 1.672 impactos en medios.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups