Gastronomía es femenino reconoce el talento de la mujer en la gastronomía

¿Cuál es el papel de las mujeres en el ámbito de la gastronomía? ¿Cuál es su realidad dentro de las empresas, qué funciones profesionales desempeñan? ¿Con qué obstáculos se encuentran? ¿Cómo inspiran a las nuevas generaciones? Son algunas de las preguntas a las que pretende dar respuesta la cuarta edición de Gastronomía es femenino, el evento organizado por Mujeres en Igualdad y la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros Españoles (FACYRE).

Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE, destaca en una nota el enorme talento femenino que hay en las cocinas españolas. “Somos muchas más de las que parece, pero es necesario que esas mujeres salgan de sus cocinas para proyectar y dar visibilidad a sus enormes aportaciones a esta profesión tan bonita. Porque ellas son tan decisivas y corresponsables como los hombres de que la cocina española ocupe un lugar tan destacado a nivel mundial”.

Por primera vez desde que esta iniciativa se pusiera en marcha, Gastronomía es femenino se celebra en forma de Road Show que recorrerá la geografía española para tratar de indagar acerca de la relevancia de la mujer en este importante sector. Cada mes se celebrará un evento en una provincia española que contará con los testimonios y experiencias de destacadas profesionales e investigadoras locales.

La gira dará comienzo el próximo mes de abril en Galicia y finalizará en Madrid en marzo de 2021. Está previsto que llegue a las ciudades de Córdoba, Palma de Mallorca, Zaragoza, Murcia, Santander, Ciudad Real, Cáceres, Málaga, Sevilla o Barcelona.

“La gastronomía es un ámbito que refleja a la perfección la historia de las mujeres y la igualdad, tanto en el origen como en su evolución. A lo largo de toda la historia, independientemente de la época, cultura o civilización, las mujeres hemos cocinado y hemos alimentado a todas las generaciones. Sin embargo, los chefs, cocineros o sumilleres más reconocidos han sido hombres. Afortunadamente esto está cambiando: las mujeres estamos siendo protagonistas y queremos serlo aún más. Con este Road Show queremos impulsar un debate abierto y vivo para reflexionar acerca de este papel y convertir en referentes para la juventud a mujeres chefs, cocineras, sumilleres, empresarias agroalimentarias, trabajadoras de restaurantes y bares… relatando sus historias, explicando sus esfuerzos y reconociendo sus éxitos”, señala Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad.

Otra de las novedades de la presente edición es la publicación de un estudio que analizará con un amplio espectro la presencia de las mujeres en el ámbito de la gastronomía. Los resultados de este trabajo se presentarán en el evento final de Madrid en marzo de 2021.