II edición de Miro in cube: 56 horas para crear un startup

Reportaje fotográfico: Marta Peiro (enviada especial de TodoStartups a Barcelona)

La segunda edición de ‘Miro in cubetiene lugar desde este miércoles, día 20, hasta el viernes 22 de febrero de 2019. Los participantes dispondrán de solo 56 horas para crear una empresa emergente relacionada con la gestión de flujos turísticos. Un concurso que este año se realiza de forma simultánea en las tres incubadoras: en la UPVD IN CUBE de Perpiñán (Francia), en el PARC BIT de las Islas Baleares y en el CANÒDROM de Barcelona, con una final que tendrá lugar el lunes 25 de febrero en el FORUM 4YFN en Barcelona, evento que coincide en el tiempo con el Mobile World Congress que acoge la Ciudad Condal.

El concurso de innovación gestionado por la Université de Perpignan Via Domitia (UPVD) y organizado por el Programa Miro, se celebra en tres sedes: Perpiñán, en Francia; y en Palma y Barcelona, en España. “Una dimensión internacional para responder al turismo de masas, un fenómeno con cada vez mayor repercusión mundial”, afirma la organización.

En 2018 se produjo el nacimiento de la primera red eurorregional y transfronteriza de incubadoras incluyendo la UPVD IN CUBE, el Parc Bit y el Canòdrom. Gracias a esta red, a la eficacia y a la riqueza de los intercambios realizados durante la edición 2018 de ‘Miro in cube’, la Universidad de Perpiñán decidió crear un evento común en 2019, que cuenta con el apoyo mediático de TodoStartups.

‘Miro in cube’ es un hackathon de cuatro días, de los cuales tres estarán dedicados al trabajo en equipo. El concurso se celebra al mismo tiempo en las tres incubadoras de la red eurorregional. Conexiones en directo permitirán comunicarse en momentos específicos (talleres, orientación, etc.).

Según explica la organización, la elección del formato responde a una tendencia de formación innovadora iniciada en la Universidad de Perpiñán. Este formato, asegura, favorece el trabajo colaborativo, el intercambio de conocimiento y la apertura de mentalidades, “cualidades indispensables en el ámbito de la innovación”.

Según los últimos datos publicados por la Organización Mundial del Turismo, el turismo internacional ha experimentado un crecimiento récord del 7% en 2017, hasta alcanzar un total de 1.322 millones de turistas en el mundo. La Europa mediterránea vivió el mayor aumento con un 9% más de turistas internacionales.

Esto origina problemas socioculturales y medioambientales: problemas de saturación, de seguridad, de deterioro del patrimonio cultural y de sitios protegidos, etc. En este contexto, el concurso ‘Miro in cube’ tiene como objetivo crear soluciones innovadoras, no solo para diseñar el turismo del futuro, también para contribuir a una concienciación individual y colectiva del impacto que tienen las prácticas turistas en nuestra sociedad.