Incentro España apuesta por la digitalización y transformación digital de las empresas

La transformación digital entre las startups y las empresas están a la orden del día y cada vez son más imprescindibles, de ahí que muchas estén apostando por una transformación digital. Y es que puede ayudarles a mejorar su competitividad y relevancia en el mercado. El managing director de Incentro España, Alejandro Tezanos, explica cuáles son las ventajas y beneficios de la transformación digital para una startup y para los emprendedores.

¿Cómo puede beneficiarse una startup o un emprendedor de las plataformas en la nube, y más en concreto de Google Cloud Platform?

Las plataformas cloud son unas herramientas super poderosas para el desarrollo de la transformación digital en muchos ámbitos. Estas herramientas pueden ayudar tanto a pymes como startups o grandes empresas de maneras muy diferentes.

Sin ir más lejos, lo que es Google Cloud, cuenta con tres tipos de herramientas: Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y Software como servicio (SaaS). Dentro de estos servicios, encontramos cinco grupos de herramientas diferentes: Big Data, Storage, Machine Learning, Computing y Networking.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar estos servicios?

Dentro de todas las opciones que ofrece la nube y más concretamente Google Cloud Platform, para startups y emprendedores, las más interesantes pueden ser la capacidad de almacenamiento ilimitada, las herramientas de trabajo colaborativo y la multitud de aplicaciones ya desarrolladas por Google Cloud, sin las cuales, tendrían que contar con un equipo in-house para programarlas, con el sobrecoste que eso conllevaría.

¿Para los que acaban de empezar un negocio, cuáles serían los primeros pasos a seguir?

Tener en cuenta que la digitalización y la transformación digital en la empresa  son clave para tener ventajas competitivas. Por un lado, como decíamos, poder trabajar en remoto y con una capacidad ilimitada de almacenamiento es ya no una ventaja, sino necesario.

Por otro lado, será muy interesante utilizar toda la tecnología disponible en la actualidad, ya sea aplicando inteligencia artificial, machine learning, big data o automatización de procesos en tu trabajo diario. Todo lo que puedas dejar en manos de un software serán tareas a eliminar de tu agenda, para dedicarte al core de tu negocio, optimizando los recursos y ganando en productividad.

¿Por qué es importante encontrar a una empresa que te ayude precisamente a gestionar todo este proceso?

Es primordial contar con profesionales que conozcan todas las tendencias y necesidades actuales para una empresa, que te asesoren en los pasos a seguir, para llevar a buen puerto la transformación digital de tu organización. De esta manera podremos alcanzar los objetivos empresariales y abaratar al máximo los costes del proceso de transformación digital.

¿Qué características tiene Incentro y cómo puede ayudar a las startups en este sentido?

Incentro es una consultora de transformación digital con casi 400 compañeros entre España, Países Bajos y Kenia. Nos diferenciamos de otras empresas por tener una relación muy estrecha con los clientes. Nuestro trato personalizado, sin atarnos a ninguna tecnología, hace que podamos encontrar las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades empresariales. Por otro lado, somos una empresa certificada Great Place To Work por ocho años consecutivos, lo que significa que los empleados son felices en su trabajo. Y nuestra premisa es que “empleados felices, entregan resultados excelentes”.

¿En qué áreas trabaja?

Incentro España cuenta con tres áreas de trabajo bien definidas: Transformación Digital, Comercio Digital y Experiencia Digital. En la primera, transformación digital, nos encontramos todo lo que tiene que ver con la nube y Google Cloud Platform, así como herramientas de automatización de procesos y gestión documental como Alfresco, Mendix o UiPath.

En el área de Comercio Digital, nos dedicamos al desarrollo de ecommerces, tanto B2C como B2B de alta capacidad. Nuestros partners, commercetools, Episerver e Intershop permiten desarrollar tiendas online ultra personalizadas, aplicando la inteligencia artificial y adaptándose a las necesidades de cada cliente, al máximo.

Por último, dentro de Experiencia Digital, nos referimos a la creación de páginas web corporativas de alto nivel. Gracias a aplicaciones como Contentful o Bloomreach podemos, nuevamente, crear páginas web para una experiencia de cliente desconocida hasta ahora, con grandes posibilidades de personalización, edición, analítica, etc.

¿Cuáles han sido los éxitos de Incentro?

Contamos con muchos clientes satisfechos después de 25 años trabajando. Incentro España ha sido la primera empresa en desarrollar la herramienta de automatización de procesos, Alfresco, para Google Cloud Platform así como la primera que lo hizo, en su día, para Amazon Web Services.

Por otro lado, en cuanto al área de experiencia digital y comercio digital, estamos muy orgullosos del trabajo que desarrollamos para el gigante óptico Grandvision, el cual cuenta con más de 7.000 tiendas en 40 países distintos. Desde Incentro hemos creado toda su plataforma ecommerce para dar respuesta a las necesidades diferentes de cada país, pero gestionando todo desde el mismo sistema.

Otro caso de éxito es el trabajo realizado para Supermercados Coop (cadena holandesa de hipermercados), donde, además de desarrollar su tienda online en web y aplicación móvil, creamos, con el sistema de reconocimiento de imágenes de Google Cloud Platform, una herramienta que escanea los productos, sin necesidad de escanear el código de barras, y los añade al carrito de la compra. De esta forma, puedes llenar tu despensa, desde la cocina, ¡mientras cocinas!

Al hablar de empresas con sus servicios en la nube hablamos no sólo de startups sino también de tiendas online, ¿en qué salen beneficiadas éstas de Google Cloud Platform?

 Como hemos señalado arriba, Google Cloud Platform nos permite contar con almacenamiento ilimitado. Esto es algo muy beneficioso para las tiendas online sobre todo de cara a los picos de tráfico. Cuántas veces nos ha pasado que, por ejemplo, en el Black Friday queríamos comprar algo y comenzábamos a experimentar tiempos de carga largos, incluso llegando a dejar el sitio web inaccesible. Esto, con una tienda alojada en la nube es imposible, puesto que la propia tienda se irá escalando según las necesidades de tráfico. Si no contases con una tienda online cloud native, tendrías que contratar esa capacidad extra ad hoc, con un sobrecoste de gestión y de mantenimiento super elevado.

Por otro lado, las herramientas en la nube, nos permiten aplicar la inteligencia artificial (IA) para tener tiendas online hiper personalizadas, que reconozcan no solo targets sino usuarios únicos, y ofrecerles solo y exclusivamente lo que la herramienta de IA cree que esta persona va a comprar.

Finalmente, el machine learning puede ofrecernos herramientas para una atención al cliente personalizada y automatizada como respuestas automáticas y chatbots, envíos de emails automáticos, etc.