Ana Landeta: “Hay que institucionalizar la estrategia digital empresarial”

Es una de las recomendaciones que formula la vicepresidenta de TodoStartups y codirectora de Be-Digital.es, Ana Landeta, para afrontar en las condiciones aptas la actual crisis derivada de la pandemia. La institucionalización de la Estrategia Digital Empresarial, apostar por la innovación tecnológico-empresarial, adquirir competencias digitales constantemente entendidas como aprendizaje a lo largo de la vida, diseñar modelos de negocios digitales y sostenibles, y contar con líderes humanistas, digitales, disruptores y con conocimiento de la industria.

En una entrevista con la fundadora de Define The Fine y colaboradora de TodoStartups, Gemma Rubio, la también directora de Relaciones Institucionales del Grupo Educativo CEF.- UDIMA reconoce que la irrupción de la COVID-19 en las organizaciones ha supuesto un cambio significativo en el ecosistema empresarial internacional, frente al que “la tecnología y la digitalización son y serán piezas clave para afrontar cualquier desafío económico, sanitario, ecológico o social”, a su juicio.

De ello no solo está convencida, sino que ya lo “han demostrado algunas de las mejores prácticas internacionales para gestionar la crisis de la COVID-19”, pero también, agrega, es el momento de “implantar modelos de teletrabajo y planes de digitalización que garanticen la actividad laboral, la productividad y la competitividad de las organizaciones”.

En este contexto aparecen los Fondos Next Generation, que, indica, son una “oportunidad única” para empresas y Administraciones y para la transformación de la economía. El acuerdo Next Generation EU o Plan de Recuperación para Europa “será clave” para hacer frente al impacto económico y social provocado por la pandemia de la COVID-19 e impulsar una recuperación marcada por la sostenibilidad y la digitalización.

Preguntada sobre cuáles son los conocimientos teórico-técnicos que debería tener el capital humano de las empresas dentro del marco de la Estrategia Digital Empresarial, Ana Landeta sostiene que, además de la capacitación digital permanente, concebida como un elemento esencial del aprendizaje a lo largo de la vida, “también será conveniente desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro”.

“Así como, en paralelo, adquirir los conocimientos inherentes a la creación de procesos innovadores asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes”, añade. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes, el desarrollo de negocio en el Mercado Tecnológico y la Transformación Digital Corporativa.

Landeta detalla que la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto 2021-2027 que contribuirá a la reconstrucción europea tras la pandemia y apoyará la inversión en las transiciones ecológica y digital. De ello está convencida, al tiempo que celebra que los ejes transversales de este plan son la Transición ecológica, la Transformación Digital, la Igualdad de Género y la Cohesión Social y Territorial, respectivamente, aspectos muy ligados al desarrollo presente y futuro.

Los pilares de inversión del fondo de recuperación, explica, son la Transición Ecológica, la Digitalización y la Reindustrialización (ciberseguridad, IoT, salud inteligente, reducción de Co2 y vehículos autónomos). Programas como el RES EU y EU4 Health ilustran claramente los objetivos estratégicos de dichos pilares, subraya.