Andalucía y la empresa privada se unen para consolidar la inversión extranjera

Imagen cortesía de la Junta andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, un proyecto para atraer y consolidar inversión extranjera de alto valor añadido, se pondrá en marcha a finales de 2020, según indica un comunicado. 

Durante la apertura del “Foro Andalucía Investors Day” de El Confidencial, el líder andaluz ha asegurado  que, con la pretensión de “captar todos los proyectos de inversión que traigan prosperidad” a Andalucía, se están coordinando Extenda, la Agencia IDEA, la Dirección General de Energía y la Agencia Andaluza de la Energía. 

En este sentido, los organismos aludidos se integran en el Sistema Andaluz para la Atracción de Inversión Extranjera de Andalucía, abarcando ámbitos como la unidad aceleradora de proyectos de inversión de interés estratégico, formada por los Project Manager, es decir, profesionales altamente cualificados para apartar trabas y que el capital extranjero llegue a Andalucía. 

Además, estas entidades se emplean en la identificación de inversores y en la promoción de la comunidad autónoma andaluza como destino de inversión extranjera. Para ello, se valen de herramientas de inteligencia de mercado y Big Data para reconocer oportunidades, o de instituciones nacionales, como “Invest in Spain” y las Oficinas Económico-Comerciales de las Embajadas de España

Moreno ha remarcado que los proyectos de inversión en territorio andaluz tienen carácter preferente y urgente, favoreciendo que el procedimiento administrativo que los regula sea ágil y simple. En su intervención, ha querido dejar claro que Andalucía continúa acelerando la inversión productiva con la iniciativa Andalucía en Marcha, poniendo en circulación 3.450 millones de euros hasta 2023, según el comunicado. 

No obstante, el presidente andaluz ha expuesto que el acceso a las fuentes de financiación constituye uno de los obstáculos que frenan el crecimiento internacional de las compañías andaluzas. De esta manera, ha fijado dos metas para conseguir capital extranjero en favor de las mismas: aumentar el tamaño de las empresas y facilitar su internacionalización en el país de origen. 

En su intervención, ha aprovechado para destacar que, por medio de Extenda, su gobierno trabaja por generar un medio que funcione como “fondo público-privado de inversión en capital para que las empresas interesadas en recibir inversiones en capital y los promotores que quieran invertir en ellas, se encuentren”, defendiendo el éxito colectivo de la unión entre lo público y lo privado para producir riqueza y desarrollo. Además, ha señalado que los gobiernos con prejuicios hacia las empresas acaban empobreciendo a sus propias sociedades.