Bogotá se promociona en la India como destino para sus empresas TIC

La agencia de promoción de inversión Invest in Bogota, junto con ProColombia, realizó una gira por las ciudades indias de Mumbai, Bangalore y Nueva Delhi, para promocionar a Bogotá como una ciudad clave para operaciones en tecnologías de la información y tercerización de servicios, sectores en los que este país asiático es líder mundial. La gira incluyó visitas a más de una decena de empresas, algunas de las cuales ya tienen presencia en la capital colombiana, según un comunicado.

A causa de la actual tendencia de las empresas de la India por migrar operaciones offshore a nearshore para dar soporte a Norteamérica, es decir, tener sites en zonas geográficas cercanas a la locación de los clientes a los que se prestan los servicios con el fin de aprovechar la misma zona horaria y corta distancia de viajes, se han abierto grandes oportunidades para mercados latinoamericanos y, especialmente, para ciudades como Bogotá.

Lo anterior es posible debido a factores como la ubicación estratégica de la capital, que le permite estar en la misma zona horaria del este de Estados Unidos; los 10 cables submarinos que tiene Colombia, que lo convierten en el segundo país con mejor conectividad en la región; el talento humano calificado y disponible en áreas de interés para estos sectores (en los últimos 10 años, el número de graduados en Colombia en carreras de interés para estos sectores se ha triplicado, y más de la mitad de los graduados en estos campos se encuentran en Bogotá); la cantidad de personas bilingües que existen en la ciudad (más del 70% de los bilingües del país), además de costos salariales competitivos.

Es importante tener en cuenta también que entre 2014 y el primer semestre de 2019, el país recibió cerca de 24 millones de dólares estadounidenses de inversión nueva o de expansión en el sector de IT/BPO, lo cual generó más de 1.300 empleos directos. Bogotá ha sido un actor clave en esta inversión, ya que el 48% de los sites de tercerización de servicios y el 68% de las compañías de tecnologías de la información de Colombia tienen su sede en la capital del país.

“Desde Bogotá prestamos servicios de tecnologías de la información y tercerización de servicios a países de la región como Chile o Argentina, pero también a otros, como Estados Unidos, España, Holanda e Irlanda, y esperamos seguir ampliando nuestros mercados. Estos son sectores en constante crecimiento. De 2015 a 2018, las exportaciones de servicios de tecnologías de la información en Colombia han tenido un crecimiento del 8%; mientras que las de tercerización de servicios han aumentado en un 12% entre 2013 y 2018”, puntualizó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.