Buenos Aires se abre a las inversiones más ‘inteligentes’

investBA es la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Económico. Tiene como objetivo posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como plaza atractiva de negocios, incentivando las inversiones y potenciando la capacidad exportadora del talento local en sus sectores estratégicos. TodoStartups entrevista a Agustín Kelly, director de Comercio Exterior de investBA.

¿Qué servicios ofrece a sus ciudadanos Buenos Aires en su condición de Ciudad Inteligente (Smart City)?

Como Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior trabajamos para brindar servicios e idear iniciativas que fomenten las oportunidades de negocios y el desarrollo económico de la Ciudad de Buenos Aires en todos sus aspectos. El Gobierno de la Ciudad cuenta con un área abocada particularmente al desarrollo de Buenos Aires como ciudad inteligente y proyectos transversales que promueven avances en esta materia.

En este sentido, desde Buenos Aires se trabaja con varias iniciativas de innovación siempre con el foco puesto en simplificar la vida del vecino. Estos proyectos de ciudad inteligente abarcan la utilización de tecnologías como el big data y la inteligencia artificial para mejorar todo tipo de desafíos con los que se enfrentan los ciudadanos a diario vinculados, por ejemplo, al transporte y la seguridad.

En definitiva, se crean activos digitales mediante procesos, metodologías y un aprendizaje continuo, además de implementar la educación digital y la modernización de sus servicios para potenciar el talento tecnológico y así construir una ciudad inteligente.

Dentro de un amplio abanico de proyectos “smart”, se puede destacar el Mapa de Oportunidades Comerciales (MOC), plataforma gratuita que brinda información detallada del panorama comercial a empresas para hacer más eficiente la toma de decisiones a la hora de abrir o potenciar su local.

Por otra parte, vale la pena mencionar el Sistema de Arribo Predictivo aplicado a los colectivos de la Ciudad, que a través de carteles localizados en paradas estratégicas y su conexión con varias aplicaciones móviles – semejantes a Google Maps y Cómo Llego entre otras – permite que el usuario conozca todas las alternativas de movilidad dispuestas en la zona. De esta manera, el vecino puede decidir cuál es la mejor opción para llegar a su destino y apostar a nuevas formas para moverse por la Ciudad.

Estamos muy orgullosos de haber formado parte de un evento de las características de Smart City Expo y que 4 empresas de la Ciudad de Buenos Aires hayan tenido la posibilidad de mostrar su talento al mundo.

¿Cómo se ha llegado a ser la segunda ciudad inteligente en la región? ¿Qué iniciativas e inversión han sido necesarios para ello?

Además de ser una ciudad de talento, contamos con un sólido ecosistema emprendedor y con industrias tecnológicas y creativas en constante crecimiento, lo que posibilita los avances en términos de ciudad inteligente. Debemos comprender que para que todos los avances que se realizan y se van a realizar en tecnología sean realidad, precisamos ciudadanos que se desarrollen en lo que los apasiona hacer, ciudadanos que puedan conectarse con las diversas profesiones que existen y sobre todo con aquellas que más vuelo van a tener en el futuro, un futuro que no es tan lejano porque hoy vemos en el mercado laboral que las fuertes demandas están en los sectores tecnológicos.

Entonces, es indispensable considerar que para posicionarnos como ciudad inteligente es necesaria la materia prima propia de la Ciudad: el talento. En Buenos Aires tenemos talento, profesionales destacados y oportunidades. Una combinación que, potenciada por políticas públicas activas, permite que la Ciudad continúe creciendo y posicionándose tanto a nivel regional como a nivel global.

¿Cómo facilita el departamento que dirige el desarrollo de startups locales?

Desde investBA ayudamos a generar una cultura de pensamiento global y a fomentar la capacidad exportadora de las empresas locales. Brindamos herramientas para que pymes y startups puedan desarrollarse, dar a conocer sus productos y poder ingresar en nuevos mercados: ofrecemos desde capacitaciones, consultorías y asistencias técnicas personalizadas, hasta vinculaciones con argentinos referentes en materia de negocios en el exterior. Además, desarrollamos diferentes tipos de misiones.

Como Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, investBA, es un socio clave tanto para quienes exportan como para quienes todavía no lo hacen, con programas específicos según la etapa del camino de internacionalización en la que se encuentran.

Contamos con una plataforma virtual denominada “Puente Global” con vídeos animados para entender el proceso exportador en bienes, servicios, e-commerce y franquicias; un sistema de formación en línea que en los últimos dos años capacitó a más de 217.000 pymes y emprendedores.

Una vez que las empresas están preparadas, generamos actividades de inserción internacional, como misiones comerciales y misiones inversas. También desarrollamos misiones virtuales (a distancia) y misiones a medida, donde cada empresa tiene la posibilidad de realizar su propio viaje de negocios al lugar y en el momento que lo desee contando con la compañía de un consultor.

Al momento contabilizamos más de 1.200 empresas alcanzadas mediante programas de internacionalización entre 2017 y 2019.

¿Es posible para las compañías y startups extranjeras invertir en Buenos Aires y, en su conjunto, en Argentina, y cuáles son las ventajas?

Desde luego. Hablando puntualmente desde nuestro trabajo en investBA, tenemos un área específica que busca promover a Buenos Aires como plaza internacional de negocios y atraer inversiones en sus sectores estratégicos. También trabajamos para acompañar a las empresas e inversores en cada etapa del proceso de inversión y/o reinversión en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la Agencia los asistimos en el desembarco, las ayudamos en la presentación de la documentación y les brindamos asesoramiento legal, impositivo y de mercado para que puedan gestionar de manera exitosa sus negocios en el ámbito local. A día de hoy, podemos hablar de más de 650 asesoramientos y casos de facilitación de inversiones.

Buenos Aires es una Ciudad que aloja sedes de las principales empresas internacionales, es cuna de cinco unicornios y cuenta con un ecosistema emprendedor y con industrias tecnológicas y creativas en constante crecimiento, lo que permite que predomine la diversidad y la innovación.

Es por esto último que Buenos Aires lidera una infinidad de ránkings internacionales, como el de Ciudad más atractiva de América Latina para las inversiones y el talento (fuente: Global Power City Index), el de competitividad del talento en América Latina (fuente: INSEAD, Adecco e Instituto de Capital Humano de Singapur), el de capital intelectual e innovación (fuente: PwC) y hasta el de calidad de vida (fuente: The Economist).

¿Cuál es el procedimiento para poder invertir en su país?

En primer lugar, para radicar un negocio en Buenos Aires, una empresa debe constituir una sociedad mediante la Inspección General de la Justicia (IGJ), inscribirse en el Registro de Propiedad Intelectual (INPI) y ante las autoridades impositivas nacional (AFIP) y local (AGIP). Como segundo paso, una vez elegido el espacio físico desde donde operará, deberá obtener una Autorización de Actividades Económicas a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), para finalmente obtener el alta como empleador.

Desde investBA acompañamos a las empresas durante todo este camino mediante un asesoramiento personalizado frente a cualquier inquietud, trámite o necesidad planteada.

A su vez, el Gobierno de la Ciudad cuenta con una serie de herramientas que facilitan este proceso, semejantes al Mapa de Oportunidades Comerciales previamente mencionado, que facilita la selección del lugar en el cual radicarse y al portal de empleo TrabajoBA, desde donde se puede realizar una efectiva búsqueda del capital humano que se ajuste a las necesidades del proyecto.

¿Cuál es el principal país inversor? ¿Qué papel desempeña España en este ámbito?

España cumple un rol clave dentro del ámbito inversor porteño, mostrando un fuerte vínculo entre ambas economías. En los últimos cuatro años, desde 2015 a 2019, las empresas españolas lideran los proyectos de inversión extranjera anunciados en la Ciudad de Buenos Aires, con más de USD 1.000 millones invertidos. En segundo lugar, le sigue Estados Unidos, con USD 766 millones en inversiones, y México, con USD 171 millones.

¿Podría facilitarnos datos actualizados de inversiones extranjeras y por países en la región de la que es competente?

Dentro de la región, en el año 2019, Buenos Aires ocupa el segundo lugar, después de San Pablo, en inversiones extranjeras, seguida por la Ciudad de México, Bogotá, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Más de USD 700 millones llegaron desde empresas de Estados Unidos, España y Colombia.

¿Qué mecanismos de financiación presenta su departamento tanto para startups locales como para extranjeras que deseen posicionarse en su país?

Como Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior nuestra misión es posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como plaza atractiva de negocios a nivel internacional y potenciar a las empresas locales para que puedan llevar sus productos o servicios al mundo.

Por un lado, trabajamos para atraer inversiones en los sectores estratégicos de la Ciudad y acompañar a las empresas en todo su proceso de radicación e inversión. Los acompañamos en el desembarco, los ayudamos en la presentación de la documentación y los asistimos en todas sus necesidades.

Por ejemplo, sabemos que la Ciudad es un gran destino turístico para viajeros de todo el mundo y creemos que necesitamos mejorar la oferta hotelera para superar las expectativas de quienes nos visitan año a año. Es por esto que impulsamos en conjunto con el Entur (Ente de Turismo de la Ciudad) una Ley de Promoción para el Sector Hotelero que brinda incentivos fiscales a quienes inviertan en la construcción de un nuevo hotel o en la remodelación de uno existente.

En noviembre, y luego de un año de la sanción de la ley, ya contamos con 40 proyectos por montos que superan los 17 millones de dólares de inversión para remodelar o ampliar establecimientos hoteleros a través de obras como: renovación de fachadas, mejoras de infraestructura y espacios comunes, así como aspectos relacionados con el software de atención.

Por otro lado, para las empresas locales que buscan internacionalizarse, contamos con herramientas y programas que nos permiten acompañarlos en todas las instancias del camino exportador.

A partir de nuestras misiones – virtuales, inversas, a medida y comerciales – las empresas pueden vincularse con actores clave del ecosistema, teniendo la oportunidad de conseguir inversión y/o socios estratégicos para desarrollar sus proyectos en el exterior.

El hecho de internacionalizar un negocio le demanda a una empresa una mejora en la productividad, gestión y construcción de la marca para estar a la altura de las exigencias y requerimientos de los mercados externos. Las impulsa a superarse. Y desde investBA estamos orgullosos de poder acompañarlos en ese proceso.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups