El Banco de Desarrollo de América Latina subraya la oportunidad de invertir en la región

El presidente de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Luis Carranza, destacó este jueves las oportunidades de negocio e inversión en América Latina, durante un encuentro empresarial en CEOE, en el que también participaron el vicepresidente de la Confederación y presidente de SEOPAN, Julián Núñez, y el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado. Previamente, Luis Carranza y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se reunieron para hablar de los proyectos de CAF en la región y las posibilidades de cooperación con empresas españolas.

Durante la reunión previa al encuentro, Garamendi y Carranza manifestaron su interés por cooperar en áreas de interés común y que las empresas españolas puedan colaborar en proyectos que contribuyan al desarrollo de América Latina. Garamendi elogió la labor de CAF, por su firme compromiso para instaurar y fomentar el desarrollo sostenible y la integración regional, que representan elementos clave para el crecimiento de la productividad en la zona, según un comunicado de la CEOE.

Destacó los esfuerzos que se están llevando a cabo en la lucha contra el cambio climático, la promoción de la agenda digital y la transformación productiva de la región a través de la industria 4.0, que, en su opinión, son elementos imprescindibles para incorporar en la estrategia empresarial y que “compartimos tanto desde CEOE, como desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB)”.

Por este motivo, consideró fundamental que ambas instituciones colaboren en áreas de interés común en la región, como son la educación, formación y retención del talento; el fomento de la financiación y la necesidad de mejorar el marco normativo e institucional; la digitalización y la apuesta por la innovación; el fortalecimiento de la gobernanza pública; y la necesidad de establecer un marco de alianzas público-privadas para acometer las inversiones requeridas en América Latina y lograr los objetivos y metas de la Agenda 2030.

El vicepresidente de CEOE y presidente de SEOPAN, Julián Núñez, agradeció la participación de Luis Carranza en el acto, al que han asistido más de 180 representantes de instituciones, embajadas y empresas de la región. Núñez puso de relieve la presencia de empresas españolas en todo Latinoamérica en sectores como infraestructuras de transporte, logística, energía, agua, saneamiento, banca o turismo, entre otros sectores.

En este sentido, destacó la necesidad de impulsar un marco de alianzas público-privadas, que permita atraer los capitales privados requeridos para modernizar las infraestructuras y servicios públicos que demanda la región.

Núñez recalcó que las alianzas público-privadas representan una palanca imprescindible para impulsar la participación de las empresas privadas con el resto de agentes involucrados, como las organizaciones internacionales y multilaterales y las administraciones públicas. No obstante, indicó, para que las colaboraciones público-privadas puedan responder a las fuertes expectativas puestas en ellas, será imprescindible trabajar en dos ámbitos de enorme importancia, como son la financiación y la mejora del entorno empresarial.

Luis Carranza hizo un repaso a la evolución y principales líneas de actuación de CAF, así como a las oportunidades de negocio e inversión que existen en la región. Carranza explicó que han incorporado un marco estratégico corporativo y que la institución pone el foco en proyectos que contribuyan al desarrollo social. En este sentido, destacó cinco ejes principales por los que se rige el banco: eficiencia, equidad, sostenibilidad, institucionalidad e integración.

Carranza se centró durante su intervención en el reto al que se enfrenta América Latina para mejorar su productividad, para lo que se requiere eficiencia interna, el fortalecimiento institucional, mayor eficiencia en infraestructuras y equidad en diversos sectores, como sanidad, educación, agua o saneamiento, entre otras cuestiones.

El presidente de CAF insistió en que los países latinoamericanos deben hacer un esfuerzo por aprovechar mejor sus recursos naturales, para lograr prosperidad y crecimiento, siempre contando con el impacto en el medio ambiente y en el desarrollo y equidad social.

Explicó que han creado un Fondo de Estudio para grandes proyectos de infraestructura, y que han propuesto al gobierno español cofinanciar algunos estudios de ingeniería. Asimismo, Carranza aseguró que la prioridad es llevar a cabo infraestructuras en toda la región, en aras de integrar los mercados. Por último, hizo hincapié en apostar por las alianzas público-privadas, especialmente en el ámbito de las pymes, que son las que pueden innovar y contribuir al crecimiento en la zona.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros, escuela de negocios propietaria de TodoStartups, ofrece un Curso Monográfico de Análisis de Mercados Internacionales.