El Capital Riesgo Informal invierte 76,7 millones en 442 inversiones en 2017

pedir dinero inversor

La inversión de Capital Riesgo Informal en España por parte de redes y grupos de business angels, aceleradoras, equity crowdfunding y otras entidades (en adelante BA-Ac.) se redujo un 39% hasta 76,7 millones de euros en 2017, ante la ausencia de una operación del tamaño de Hawkers (50 millones), ni tan siquiera una décima parte de ésta. De igual modo, el número de inversiones se redujo un 15% hasta 442, lo que situó el importe medio en 173.529 euros, según webcapitalriesgo.com

A pesar de la caída, la actividad inversora registrada en 2017 fue la segunda mejor de la historia para BA-Ac., con indicadores sólidos que garantizan crecimientos futuros. Por ejemplo, 54 entidades inversoras realizaron al menos una nueva inversión en 2017, las mismas que el año anterior. Los inversores más activos fueron Lanzadera, con 41 nuevas inversiones, Wayra (40), IESE BAN (22) o ESADE BAN (21).

El 85% del total invertido y del número de inversiones fueron a parar a empresas radicadas en España, mientras que el 15% restante se dedicó a empresas establecidas en el extranjero, principalmente en Europa. Predominaron las nuevas inversiones en arranques (46%), seguido de empresas en fase semilla (32%) y other early stage (22%).

Entre las inversiones más destacadas del año pueden citarse 21 Buttons, Badi, Cornerjob, Fintonic, Glovo o Spotahome. Estas rondas atrajeron decenas de millones de euros de fondos de capital riesgo (venture capital) internacionales y nacionales y también de business angels y medios de comunicación, a través de media for equity.

El Sector Digital acumuló casi el 50% del volumen invertido y del número de inversiones realizadas. Le siguieron las categorías Informática Software y Otros Servicios. Nuevamente, fue testimonial la inversión en empresas industriales y de energía.

Cataluña destacó en volumen de inversión atraído (32,3 millones) y número de inversiones (161), seguido de la Comunidad de Madrid con 17,6 millones y 82 inversiones y la Comunidad Valenciana (6,3 millones / 77). Por número de entidades inversoras la Comunidad de Madrid y Cataluña registraron 35 y 33, respectivamente.

En cuanto a las desinversiones, el volumen a precio de coste, aumentó un 348% hasta 8,7 millones y el número de desinversiones lo hizo un 138% hasta 112 millones. De las 19 ventas a industriales contabilizadas destacaron Habitissimo, 99Taxis y Klikin, startups participadas por BA-Ac.

El Informe ‘El Capital Riesgo Informal en España. 2018’ analiza la actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E e incluye gráficos, tablas con estadísticas de los últimos tres años, rankings y listados de inversores. Se puede acceder al Informe Completo clicando en este enlace: http://www.webcapitalriesgo.com/capital_riesgo_informal_2018.php