Emprendimiento, financiación y franquicias, en el III ‘Foro Emprende’ de ‘La Razón’

Juan Pablo Lázaro y Juan Delgado Chacón en el III Foro Emprende de La Razón

La tercera edición del ‘Foro Emprende’, organizado por el diario ‘La Razón’, y que acogió este jueves el Club Financiero Génova, se centró este año en la estrecha vinculación entre la iniciativa emprendedora, los canales de financiación para hacerla posible y las franquicias como modelo viable para afrontar nuevos proyectos empresariales.

El evento, moderado por Juan Delgado Chacón, coordinador de suplementos en ‘La Razón’, comenzó con el discurso inaugural de Juan Pablo Lázaro, presidente de la CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y del Club Financiero Génova, que repasó la evolución económica de España en los últimos años, y enjuició que, en la actualidad, España tiene dos problemas principalmente: el déficit público y el ya conocido desempleo. En materia de emprendimiento, Lázaro advirtió que “no siempre lo más importante es tener la idea ni el dinero, lo que tienes que tener claro es conocer bien lo que vendes y a quién se lo vendes”.

El evento de este jueves segregó su temática en tres bloque, en el primero de los cuales participaron Javier López, senior manager de OKI; Javier Calderón, director gerente de CEOE Formación; Daniel Ortiz, alcalde de Móstoles; Jesús Gómez, alcalde de Leganés; Julia Sainz, responsable del Área de Nueva Empresa de Avalmadrid, y Carmen de Llano, directora de Franquicias del Banco Sabadell.

López rompió el hielo en esta primera mesa redonda, haciendo hincapié en la importancia de aplicar las nuevas tecnologías a las nuevas empresas, además de mostrar el funcionamiento de algunos dispositivos OKI, algunos de los cuales llamaron la atención de los asistentes. Por su parte, Calderón señaló la formación como algo imprescindible a la hora de emprender. Como dato curioso, indicó que el 80% de los nuevos proyectos caen en los dos primeros años en España, lo que atribuyó, en muchos de los casos, a la falta de formación del emprendedor.

Desde el punto de vista de la administración pública, Ortiz y Gómez, ambos alcaldes de localidades importantes de la región madrileña, expusieron las diferentes actuaciones que han llevado a cabo durante sus respectivos mandatos, aunque, tal y como afirmó el primer edil de Leganés, “no siempre podemos ayudar; en estos casos, al menos, lo que debemos hacer es no estorbar”.

Por último, Sainz y De Llano dedicaron sus intervenciones a hablar de los sistemas de financiación, reportando sus respectivos puntos de vista, tanto desde la perspectiva de una entidad financiera al uso, como es Banco Sabadell, como desde un sistema de garantía recíproca, tal cual es el caso de Avalmadrid.

Emprendimiento, financiación y franquicias, en el III 'Foro Emprende' de 'La Razón'

El segundo bloque estuvo dirigido por algunos miembros de la Comisión de Jóvenes del Club Financiero Génova. En concreto, intervinieron Vicente Lage, presidente y socio-fundador de Cumbria SFC; Arturo de las Heras, presidente de TodoStartups; Jaime Bosqued, socio-fundador de JBosqued Comunicación, y Felix Capell, executive manager en BlueSwiss Capital Consultores.

En esta segunda mesa redonda los ponentes abordaron “El paso del emprendedor al empresario”, como así fue titulada, en la que intercambiaron opiniones acerca de retos, responsabilidades y dificultades para un emprendedor.

Lage declaró que las administraciones públicas “tienen que llevarnos de la mano y no subvencionarnos”. Por su parte De las Heras reportó que, por definición, todo empresario debe ser emprendedor y destacó la que, a su juicio, debe ser la primera función de todo emprendedor: “Vender, primero a la familia, que serán tus primeros clientes, luego al banco, y luego a tus clientes”. Bosqued agregó que emprender merece la pena y es algo que se debe enseñar desde el colegio.

Por último y como conclusión de una jornada llena de emprendimiento, la tercera mesa redonda debatió sobre los emprendedores y el modelo de negocio de la franquicia, de la mano de Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados y moderador en esta mesa redonda; Eduardo Abadía, presidente de AEF; Noelia Palma, responsable de Expansión de “La mafia se sienta en la mesa”; Gustavo Nieto, gerente de Anubis; Cesar Capel, gerente de Queens; Allan Vesey, director de Ventas de Anytime Fitness, y Ángela Turrin, especialista en Comercio Internacional del servicio Comercial de la Embajada de EEUU.

Emprendimiento, financiación y franquicias, en el III 'Foro Emprende' de 'La Razón'

Todos ellos dejaron clara la importancia de la franquicia, sus ventajas y sus utilidades, destacando entre ellas la enorme facilidad que supone a un emprendedor empezar con algo que ya tiene una experiencia en el mercado. En medio de la conversación, Abadía resaltó que a la franquicia aún le queda una asignatura pendiente, la internacionalización. Actualmente, destaca el hecho de que el 82% de las franquicias abiertas en España son de origen nacional, lo que demuestra su buen funcionamiento y proceso de desarrollo.

Para finalizar el evento, Carmen Cardeno, directora general de Comercio Interior del Gobierno de España, hizo una lectura general del desarrollo del comercio en España, centrándose en la pequeña y mediana empresa, aunque citando el sector de la franquicia como un referente relevante. Además, aprovechó para defender los diferentes productos financieros que oferta el Estado, subrayando la idoneidad de sus diferentes líneas de financiación.