GENESIS Ventures ha invertido 325.000 euros en ‘startups’ biomédicas en 2018

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El fondo GENESIS Ventures, gestionado por GENESIS Biomed, ha invertido un total de 325.000 euros en cinco startups, spin-off y proyectos del ámbito de la biomedicina en su primer año de vida, según señala en un comunicado. Durante el año 2019 se realizarán unas 10 nuevas operaciones para completar el primer fondo de 1,2 millones de euros. Los tickets oscilan entre 50.000 a 100.000 euros por inversión.

Josep Lluís Falcó, fundador y CEO de GENESIS Biomed, explica que “hemos mostrado nuestra apuesta por proyectos en fases tempranas, aportando nuestra inversión y know-how con el objetivo de valorizar estos proyectos. Destinamos la mayor parte de nuestra inversión a que el equipo investigador o emprendedor lleve a cabo los estudios necesarios para generar nuevos datos y resultados científicos”.

Además, se prepara al equipo para la constitución de la empresa, realizar el plan de negocio y conseguir la financiación posterior que necesiten. “Pensamos que este es nuestro valor diferencial respecto otros vehículos de inversión y aspiramos a ser un referente”, agrega Falcó.

Las empresas invertidas y asesoradas han sido:

• Quality Pharma SL: start-up nacida en el Karolinska Institutet que desarolla un nuevo Clinical Decision Support System para detectar efectos adversos drug-drug y facilitar la gestión de pacientes crónicos complejos polimedicados.

• Elem Biotech SL: spin-off del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrolla un potente programa para realizar simulaciones virtuales de órganos y tejidos.

• Proyecto NeuroHeal: proyecto del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para un nuevo tratamiento para la regeneración de tejido nervioso.

• Proyecto Aptamer: proyecto procedente del Grupo de Aptámeros del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) de un nuevo aptámero para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo.

• ADmit Therapeutics SL: spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) que desarrolla un test de diagnóstico para detectar el Alzheimer de forma precoz.

GENESIS Ventures es un fondo integrado por family offices y capital propio que invierte en proyectos de investigación y empresariales en fase muy temprana del ámbito de la biomedicina (terapéutica, diagnóstico, dispositivos médicos, salud digital…). El objetivo es ayudar a los emprendedores a alcanzar el valor necesario de su investigación para, posteriormente, atraer la primera ronda de inversión de fondos corporativos o capital riesgo (Series A).

Está gestionado por la consultoría GENESIS Biomed fundada por Josep Lluís Falcó y ubicada en el Parc Científic de Barcelona. Falcó hace más de 20 años que trabaja en el sector y ha dedicado los últimos 7 años a actividades de consultoría en las que ha conseguido levantar más de 40 millones de euros para diversos proyectos.