El IV Congreso de ASECAM pone el acento en la pasión como factor esencial para emprender

El IV Congreso de ASECAM

El IV Congreso de Emprendedores y Empresarios de la Comunidad de Madrid (ASECAM) convocó este miércoles en el salón de actos de CaixaForum a dos centenares de emprendedores en busca de respuestas a la pregunta ¿Tienes madera de emprendedor?, cuestión que dio título a este evento y a la que trataron de contestar ponentes de reconocido prestigio como José Antonio Segurado, Arturo Fernández, Marcos Alves, Carmen Cárdeno, Arturo de las Heras o Clemente González Soler, entre otros.

En lo que prácticamente coincidieron los expertos invitados es que el principal punto de partida de todo emprendedor es la pasión y el convencimiento de que la suya es una buena idea, pero también de que la financiación no debe ser, como regla general, un impedimento para ponerse en marcha.

Rompió el hielo la presidenta de ASECAM, Mercedes Alfonso, quien afirmó que el actual “es un momento excepcional para el reto de emprender”, ejercicio que debe basarse en la “fortaleza, constancia y voluntad”, y en la búsqueda de la excelencia junto a la pasión. Se sumó a estos felices augurios el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, quien valoró que la región lidera la recuperación económica, con cifras al alza por encima de la media nacional, donde casi uno de cada cinco euros de PIB se genera aquí y donde, así mismo, recala la mitad de la inversión extranjera de todo el país.

En este contexto, Carmen Cárdeno, directora general de Comercio Interior, saludó que, desde que estalló la crisis, 2014 fue el primer ejercicio que cerró con un crecimiento positivo de ventas y que, solo en el sector del Comercio, se crearon 48.000 empleos y la Agencia Tributaria censó en cerca de diez mil las nuevas actividades económicas, cuya cifra total fue de 26.800 en dicho periodo.

Por su parte, el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Juan Pablo Lázaro, distinguió entre empresarios y especuladores, pues los primeros crean valor para sí pero también para la sociedad en general, a diferencia de los segundos, y trasladó a los emprendedores presentes que, “además de idea y financiación, lo más importante es conocer muy bien lo que vendes y a quien se lo tienes que vender”.

El ‘plato fuerte’ del Congreso fue la conferencia magistral que pronunció Clemente González, presidente del Grupo Aliberico, para quien “decisión, fe, conocimiento y apoyo familiar” son elementos indispensables. “La empresa es como un barco donde la gestión de las personas son las velas y las olas la competencia”, dijo, para cerrar su fórmula de éxito con lo que denominó ‘filosofía 6C’: conocer, crecer, crear, cambiar, crecer y competir, o, resumido de otro modo, en sus propias palabras: “La clave es hacer las cosas estúpidamente sencillas”.

José Luis Casero moderó la primera mesa de ponentes, que arrancó con la difusión de un vídeo en el que los asistentes oyeron recomendaciones, como la del Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, para que las empresas no solo hagan felices a sus propietarios, “sino también a los demás”. Carlota Mateos, CEO de Rusticae, confesó que no creó su empresa para ganar dinero, sino “porque vi que podía solucionar un problema, y eso me ponía las pilas”. Ahora, sin embargo, y con motivo de la reciente crisis, extrae la lección de la importancia de ganar dinero “porque cuando la cosas viene mal dadas es importante tener una hucha”. María Jiménez, del Grupo 17 Corporación Preventiva, agregó que, aún más tras una crisis como esta, uno se puede equivocar “pero siempre hay que levantarse”.

Isidoro Alanis, del Grupo Global Exchange, destacó que el miedo es lo contrario al emprendimiento, “y si algo tenemos los empresarios es que vencemos el miedo”, al tiempo que advirtió que para arrancar un proyecto no son precisas grandes inversiones, una idea que circuló posteriormente entre otros ponentes. Como Daniel Romero, fundador de Thinking Heads, quien, tras señalar que eventos como el de este miércoles “ayudan mucho a generar vocaciones emprendedoras”, destacó otro elemento a tener en cuenta y que debe cuidarse: la marca personal. Paradigma de esto último sería Marcos Alves, CEO de Eltenedor, para quien el mérito de emprender, en un mundo en el que “casi todo está inventado, es crear valor con algo nuevo, crear algo diferencial”. En su opinión, el éxito o fracaso de una empresa está también en la “capacidad de adaptación”.

 ESPAÑA VENDE MAL SU MARCA

Precisamente, Alves, al sugerir que ha llegado el momento de generar emprendimiento con ADN español, suscitó un debate sobre la situación actual de la ‘Marca España’, que él mismo abrió señalando que, aun siendo “fuerte y buena, lo que hace falta es vendernos mejor”, idea que suscribió Alanis, al afirmar que “somos muy malos vendedores”, al tiempo que apeló a “quitarnos los complejos”. Añadió Romero, en tono de humor, que los españoles “somos buenísimos fustigándonos, aunque compitiendo somos muy buenos”.

La segunda y última mesa, moderada por Adolfo Bañón, contó con Carlos Ramos, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Avalmadrid, quien se felicitó porque hoy por hoy dos empresas nacen al día en la comunidad gracias a este organimo. Patricia Herrero, directora general de Formación del Gobierno de Madrid reiteró, como ya hizo Mercedes Alfonso, que “hay un marco muy favorable en la comunidad de Madrid para el emprendimiento”, como prueba que en 2014 se crearon veinte mil empresas y uno de cada cuatro empleos generados en España lo hicieron en Madrid.

El director general del Centro de Estudios Financieros, CEF.-, y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), además de presidente del portal de emprendedores TodoStartups.com, Arturo de las Heras, incidió en la importancia de la formación como compañero de viaje de todo emprendedor, y se preguntó si es preciso hacer un máster para ser emprendedor, lo que contestó: “No, pero tampoco hace daño”. Sobre todo, destacó que el Grupo CEF-UDIMA alienta el espíritu emprendedor desde la misma enseñanza que imparte, fomentando en los estudiantes el desarrollo de ideas innovadoras en este ámbito y asesorando a aquellos que, a posterior, quieran enfrentarse a un proyecto empresarial. En este marco, habló del diario digital TodoStartups.com, referente informativo de los emprendedores y plataforma para difundir sus proyectos.

Cerró el Congreso Fernando Moroy, director de Relaciones Institucionales de ‘laCaixa’, para quien el emprendimiento de éxito se fundamenta en tres vectores: formación más experiencia; el entorno institucional, de modo que las administraciones se ocupen de que abrir y cerrar una empresa sea barato y fácil y de que el emprendimiento sea curricular en los colegios; y la financiación, cuyo cincuenta por ciento inicial recomendable debe tener su origen en recursos propios.

En el transcurso de este evento, ASECAM entregó sus Premios a la Trayectoria Emprendedora a a los hermanos Isidro y Santiago Aguado, del Grupo Interbus.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups