Millonaria inversión en startups “AgriFoodTech” latinoamericanas

Rate this post

La apuesta por invertir en startup AgriFoodTech en América Latina apunta a crecer en los próximos años, como ratifica un venture capital de origen estadounidense.

The Yield Lab Latam, la extensión en la región de este inversionista de riesgo, dio a conocer sobre su fondo de inversión de US$50 millones para las startups latinoamericanas del sector AgriFoodTech, las que incorporan tecnología en la producción de alimentos.

El monto de unos cincuenta millones se repartirá en el período de los siguientes cinco años, y estará destinado a las inversiones de tipo “Seeds” (semilla) y Series B, y el énfasis mayor se sitúa en Chile, amplía La Tercera.

El interés en esta nación sudamericana, explica Camila Petignat, Partner de The Yield Lab Latam., radica en que “es un país relevante en cuanto a startups con soluciones para cultivos intensivos por la importancia de la industria frutícola y también startups científicas para el desarrollo de nuevos ingredientes y alimentos”.

Según La Tercera, estos emprendimientos -que incluyen también las las FoodTech- emplean “tecnología como la inteligencia artificial, el big data y el Internet de las Cosas (IoT) para crear o mejorar productos del sector alimentario”.

La inversión en Agrifoodtech se disparó en 2021 en el mundo, informa el portal TechFood. Las cifras revelan que los inversores han vertido 51.700 millones de dólares en Agrifoodtech en 2021, lo que supone un aumento del 85% respecto a 2020, para marcar una explosión en el sector.

En el caso de Latinoamérica, este mantuvo el crecimiento pese a la pandemia y los problemas económicos, pues pasó de 730 a 1400 startups en los últimos seis meses.

Uno de los grandes ejemplos en el área lo constituye NotCo, una startup chilena de comida vegana que, a finales de julio de 2021, alcanzó categoría de Unicornio, (empresas valoradas en más 1.000 millones de dólares.

El movimiento de AgriFood tiene consecuencias directas con la apuesta por la seguridad alimentaria que vive la región latinoamericana y, específicamente países como República Dominicana que  donde se efectuó “la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura, que ha tenido como centro los “temas de seguridad alimentaria y nutrición, producción sostenible, resiliencia y agroecología, el desafío del comercio internacional del sector agroalimentario ante la crisis de las cadenas de suministro, la transformación digital del sistema agroalimentario y la agricultura familiar”.

En función de ello se ha preparado el Curso Profesional del Ozono: Módulo Agro-alimentario (Formación Permanente) ofrecido por el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, vinculado a  Fundación Hergar que es “un programa intensivo de formación profesional en el negocio del ozono aplicado a la agricultura y los procesos de post-cosecha en industria alimentaria, que se distingue por su método de aprendizaje abierto, interconectado y circular. Es una formación a la que podrás sacar el máximo partido como alumno, consiguiendo un seguimiento cercano por parte del equipo docente y prácticas reales con cultivos”.