IV Convocatoria del Concurso Innovacef de Emprendimiento e Intraemprendimiento científico

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y el Grupo RMG Marketing y Ventas han convocado la cuarta edición de sus premios ‘Innovacef Emprendimiento/Intraemprendimiento Científico’, cuyo objetivo es potenciar y fomentar la iniciativa emprendedora y la creación y desarrollo de empresas entre jóvenes investigadores que trabajan en España, científicos españoles en el exterior y científicos retornados a España.

Este fin se extiende a la acción intraemprendedora, entendida como aquella que es capaz de desarrollar una persona que se ha involucrado en el liderazgo y desarrollo de una iniciativa emprendedora para la organización en la que trabaja (Universidad, Organismo Público de Investigación, empresa, entre otras), según explican sus promotores. Algunos ejemplos de intraemprendimiento pueden ser la creación de un nuevo producto o servicio, una nueva empresa, o nueva unidad de negocio.

Se incluyen como parte del perfil requerido para la participación el de científicos españoles en el exterior, es decir, investigadores españoles que se encuentren efectuando ciencia en el extranjero con una estancia igual o superior al año, así como el de científicos españoles retornados con una estancia igual o superior al año efectuando ciencia en el extranjero y que han regresado a España para continuar realizando ciencia. De igual manera, investigadores extranjeros que trabajan en España y científicos extranjeros que están efectuando actualmente ciencia en España dentro de una estancia igual o superior al año.

Adicionalmente, se extiende la participación a mayores de 18 años en posesión de un Grado/Licenciatura/Máster y también a estudiantes de Másteres universitarios que se han planteado la transferencia de una idea científico-tecnológica al mercado.

Estos premios reconocerán el esfuerzo del ganador con la entrega de un diploma y la participación en un curso formativo sobre materias emprendedoras (Título propio de 6 créditos ECTS de la Universidad UDIMA). Este curso formativo será complementado con un Mentoring por parte de profesores de la UDIMA y de representantes del Grupo RMG Marketing y Ventas.

En cuanto a las áreas de conocimiento contempladas dentro de este concurso se dividen en cuatro categorías que son ‘Industria y energía’, ‘Salud y bienestar-biotecnología’, ‘Turismo y ocio’ y ‘Tecnología y ciencias sociales’.

En el área de ‘Industria y energía’ recogerá aquellos proyectos innovadores en automatización de procesos industriales, nuevas industrias y energías, además de proyectos sobre uso y explotación de drones, autómatas, sistemas expertos, energías renovables o nuevas tendencias energéticas.

Respecto al apartado ‘Salud y bienestar-biotecnología’, se contemplarán proyectos e-health orientados a las ciencias de la salud, biomecánica y soluciones centradas en la salud, como proyectos sobre salud diaria o prevención de riesgos.

Igualmente, ‘Turismo y ocio’, abordará proyectos innovadores sobre el sector, ocio, viajes y emprendimiento social (economía colaborativa).

El cuarto apartado estará centrado en ‘Tecnología y ciencias sociales’, y recogerá proyectos relacionados con Fintech (nuevos métodos financieros), ecommerce, big data e internet de las cosas y blockchain.

El quinto y último apartado es ‘Edtech‘ (educación), que concierne a proyectos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, sistemas expertos, autoaprendizaje y metacognición.

El jurado estará formado por representantes de la UDIMA, del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), de Grupo RMG Marketing y Ventas, y de asociaciones nacionales e internacionales de científicos españoles. El plazo de entrega de propuestas se extiende desde el 25 de noviembre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020.

Podrá participar en el concurso cualquier persona perteneciente a los colectivos participantes en el Innovacef: jóvenes investigadores que trabajan en España, científicos españoles en el exterior y científicos retornados a España. Como ya se ha apuntado, se extiende la participación a personas mayores de 18 años en posesión de un grado/licenciatura/máster y estudiantes de másteres universitarios que se hayan planteado la transferencia de una idea científico-tecnológica al mercado.

La forma de participar en el concurso será mediante el envío de una aportación (tamaño máximo de 2 páginas, interlineado 1,5 y tamaño de letra 12; tipo de letra Times New Roman) al correo electrónico del investigador principal del proyecto, Pedro Aceituno Aceituno: pedro.aceituno@udima.es. En el asunto del mensaje deberá exponerse lo siguiente: Concurso Innovacef Emprendimiento/Intraemprendimiento/Área de Conocimiento de Participación en el Concurso.

En esta cuarta edición, la consultora de Marketing y Ventas Grupo RMG se suma al proyecto Innovacef coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo servicio de Evolución Digital. Una línea de negocio mediante la cual la consultora pretende ayudar a las compañías a crecer a través de la tecnología, en consonancia con las exigencias de los nuevos tiempos y sea cual sea el tamaño de la empresa.

Para Luis Tramón, Head of Digital Business de Grupo RMG, esta alianza con el CEF.- y la UDIMA es una muestra más del compromiso que la consultora tiene con todas aquellas empresas y pymes que en sus más de 30 años de historia han depositado su confianza en Grupo RMG, dejando sus estrategias comerciales y de negocio en sus manos. “Estos premios significan nuestra oportunidad para contribuir con la sociedad, y en concreto con los emprendedores científicos, en la difícil tarea de divulgar conocimiento, ofreciéndoles a la par una salida viable hacia el autoempleo”, ha afirmado Tramón.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups