Javier García Busto, ingenio y experiencia, todo lo que necesita un proyecto

Entrevista con Javier García Busto, ganador en el área de Industria y Energía del  Concurso ‘Innovacef Emprendimiento/Intraemprendimienro Científico‘.

¿Podrías indicarnos un breve resumen de tu trayectoria profesional?

Inicié mi trayectoria con una beca concedida por la Fundación Empresa Pública del INI, realizando trabajos de diseño y mantenimiento de maquinaria de mina (cintas transportadoras, rozadoras, reductoras, entre otras).

Posteriormente, estuve proporcionando asistencia a la dirección de obra, en el tramo de metro Arenal-Casco viejo. Seguidamente, estuve trabajando en una ingeniería donde se realizan diseños mecánicos de máquinas. Terminado esto me vine a Madrid donde entré en el sector aeronáutico y me especialicé en diseño de piezas de materiales compuestos, diseño de utillaje  y montaje aeronáutico.

Cabe destacar el desarrollo y fabricación, de una madrinadora portátil de CNC para madrinar en tierra el alojamiento del eje de giro del tren de aterrizaje del Embraer 145.

Después de años trabajando en el sector aeronáutico, decidí ampliar conocimientos en el sector aeroespacial del segmento tierra, diseñando posicionadores de antenas instaladas en estaciones terrenas de seguimiento de satélites, aportando mi experiencia en composite reflejándose en el diseño del reflector de composite, de las ULS de galileo.

Finalizados 8 años decidí moverme de división dentro de INDRA y así ampliar conocimientos, realizando cálculos mediante programas de elementos finitos, de elementos estructurales montados en barcos y aviones militares.

¿Cuáles son las líneas generales del proyecto con el que has ganado el INNOVACEF?

Es la aplicación industrial, de un sistema de rastreo mediante radar electrónico, aplicando los conocimientos de energías renovables que adquirí en el Máster de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la UDIMA.

El proyecto empieza ahora su andadura, definiendo las líneas generales con la Startup encargada del diseño del radar y aportando:

– Diseño del Pot de composite (contenedor del radar y elementos auxiliares).

– Diseño del sistema de alimentación eléctrica mediante el desarrollo de células fotovoltaicas instaladas en el Ala del UAV.

– Diseño de una batería de alimentación de 60 W.

¿En qué situación se encuentra actualmente?

He iniciado los trámites para darme de alta en autónomos de cara a iniciar el proyecto con el que me presenté al concurso. En este sentido, la formación en el Curso INNOVACEF me ha venido de maravilla. Dado que, actualmente me encuentro en situación de desempleo, empezaré a capitalizar el paro mensualmente, y aportar mi experiencia a otras empresas de manera autónoma. De esta manera, reuniré los fondos necesarios para comenzar en paralelo el proyecto, que se inicia en este mes. Igualmente, estoy desarrollando el proyecto en colaboración con la empresa ART, que a pesar de su juventud, acumula mucha experiencia y conocimiento en nuestro campo de conocimiento

¿Qué apoyos vas a necesitar para emprender tu proyecto?

Necesitaría apoyos, en relación con la publicidad de las capacidades del SAR y aplicaciones a las empresas del sector industrial y de vigilancia. También, sería importante este apoyo para dar a conocer el paquete completo, del SAR y el UAV.

España a nivel internacional ocupa posiciones que tienen que ser mejoradas tanto en emprendimiento como en intraemprendimiento, ¿Cuál creéis que puede ser el papel de los investigadores para apoyar la mejora en estos aspectos?

El desarrollo de ideas que sean aplicables en los distintos sectores que dispone un país o desarrollo de ideas aplicables en otros países.

Con respecto a tu área de conocimiento, la industria y la energía, ¿Consideráis que tanto el emprendimiento y el intraemprendimiento pueden ser unas adecuadas salidas profesionales?

En mi caso y debido a la situación personal, creo que con la edad que tengo no queda otra salida que transmitir la experiencia que he adquirido durante estos años a las empresas, como persona autónoma o empresa.

¿Por dónde crees que irán las futuras líneas de investigación en industria y energía?

Creo que en la industria cada vez más se aplicará la inteligencia artificial a los procesos productivos y creación de nuevos productos, esto implicará una transformación a nivel profesional, como nunca antes hemos vivido.

En la industria energética el futuro está en el desarrollo de la energía de fusión, y su integración a la producción energética de un país, con la coexistencia de las energías renovables. Otro punto importantísimo está en los sistemas de almacenamiento de las energía, para poder usar los excedentes en horas de alta demanda y poder tener una estabilización de la red energética. Es casi seguro que la inteligencia artificial será la que controle la gestión energética de un país, y esta lo hará de forma mucho más eficiente.

¿Qué les decimos a las personas que quieran iniciarse en la carrera científica en tu área de conocimiento?

Que deberían de iniciar su carrera científica en aquellos lugares o países en qué este valorada el desarrollo del personal científico.

Por desgracia en España, a día de hoy las empresas persiguen resultados a corto plazo y esto es incompatible con el desarrollo del una política de I+D+I potente como lo hacen países de nuestro entorno (Alemania, Suecia, Francia, por ejemplo).

Por último, ¿Alguna cosa más que quieras añadir?

Para que las ideas de las personas se lleven a cabo y puedan revertir en una nación, y por ende en los integrantes de ésta, se tiene que dar un caldo de cultivo, y este debe de nacer de las instituciones de educación y ciencia, para así dejar a un lado la política cortoplacista y escasamente innovadora que tenemos en este país.