La aceleradora gallega Zarpamos y The Academic College of Tel Aviv-Jaffa, en busca de startups fintech, health y e-commerce

Fuertes descenso del mercado de los smartphonesZarpamos, aceleradora de startups de emprendedores con sede en A Coruña, ha abierto su convocatoria de captación de nuevas empresas en el marco de su programa de colaboración internacional con The Academic College of Tel Aviv-Jaffa (MTA). El objetivo, que una decena de startups disfruten de seis meses de aceleración con mentores de reconocido prestigio nacional e internacional y de una estancia de dos meses en la aceleradora Hatima de la citada universidad.

Fue durante el encuentro Galicia Innovation, organizado hace ya dos años por Zarpamos, cuando la aceleradora entró en contacto con The Academic College of Tel Aviv, universidad privada especializada en startups de software e innovación, con experiencia de aceleración en más de trescientas empresas, según informa la empresa gallega.

Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración en mayo de 2014 con el objetivo común de fomentar la transferencia de conocimiento y la generación de negocio. Este convenio es el que explica la actual convocatoria de captación para startups en septiembre de este año, “una oportunidad para todos aquellos que quieran desarrollar su idea de negocio”, señalan sus promotores en un comunicado.

Para esta convocatoria los perfiles de búsqueda de las startups son los siguientes: Fintech (ámbito financiero), Health (ámbito de la salud), E-commerce, Turismo y Sector primario. Zarpamos indica que los motivos de la selección de estos y no otros ámbitos de negocio es porque son comunes para ambos países, aunque por motivos diferentes en cada caso.

Así, para España sectores como el e-commerce y el turismo implican internacionalización, un objetivo prioritario en este caso. No obstante, la selección no es excluyente y pueden presentarse otros perfiles de candidatos y sectores, si bien se consideran los citados como ámbitos prioritarios.

Una de las prioridades fundamentales del programa es que las startups seleccionadas tengan una clara vocación internacional. Según Zarpamos, la diferencia fundamental de este programa es que el apoyo no se limita al inicio de la colaboración, sino que lo que se pretende es crear un vínculo de talento entre aceleradora y empresa creada, generando networking y siendo socios del proyecto. Con un objetivo de lanzar diez empresas cada año, en un plazo de tres años Zarpamos sería partner de treinta empresas en total, afirma en el comunicado.

La convocatoria pública de recepción de candidaturas se abrió el 16 de septiembre, y la consulta de las bases del programa se puede encontrar en la propia web de Zarpamos. El 1 de noviembre finaliza el plazo de recepción de los candidatos y se abre el proceso de selección de 30 proyectos elegidos por los mentores, empresas y grupos de capital que participan en el proyecto.

Los candidatos deberán exponer su idea en mesas de trabajo que se celebrarán los días 10 y 11 en A Coruña. De una primera fase de selección, permanecerán 20 proyectos que estarán en la aceleradora trabajando de forma intensa su modelo de negocio, plan de viabilidad, debilidades, etcétera, y que se someterán a una criba final en la que se escogerá a las diez definitivas.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups