La mujer apenas alcanza el 25% de los Consejos de Administración de las empresas

La mujer directiva está presente en el 24,55% de los Consejos de Administración de las empresas españolas, frente al 75,45% de los hombres, como también solo el 17,86% es presidenta, un 13,75% alcanza la responsabilidad de directora general y únicamente el 20,46% ostenta cargos de dirección.

Nathalie Gianese, directora de Estudios y Calidad de Informa D&B, presentó este martes en CEIM-CEOE Informe del Emprendimiento en España ‘Presencia de las Mujeres en la empresa española’, que vuelve a poner de manifiesto que, pese a las recomendaciones y legislación aplicable, la mujer aún presenta dificultades para romper el eufemísticamente llamado ‘techo de cristal’.

En el estudio se recuerda que uno de los objetivos de la ley de 2007 sobre igualdad era que determinadas empresas tuvieran un 40% de mujeres en su Consejo de Administración en 2015. Sin embargo, desde 2008, esa proporción apenas ha variado, situándose ese año en el 12,85%. Estos resultados ponen en evidencia la “poca eficacia de esta ley”, según Gianese, además, criticada por ser blanda, es decir, que carece de sanciones en caso de incumplimiento.

Por otro lado, el 25% de las empresas sin obligación legal de cumplir con la ley de igualdad ya cuentan con un 40% de mujeres en sus Consejos de Administración, aunque esta cifra tampoco ha crecido a lo largo de los últimos años. Este estancamiento de la composición de los Consejos de Administración se constata en las constituciones nuevas. En los últimos 4 años, la proporción de hombres se mantiene en un 72% y la de mujeres en un 22%.

Otro objetivo de la ley de 2007 era, para las empresas de más de 250 empleados, la obligación de elaborar un Plan de Igualdad, es decir, un conjunto de medidas orientadas a mejorar las oportunidades de las mujeres. El decreto-ley 6/2019 amplía este umbral a las empresas de más de 50 empleados y, por lo tanto, el informe analiza tanto los umbrales antiguos como los nuevos. Así, el resultado es que las empresas obligadas a elaborar planes de igualdad desde 2007 tienen una tasa de consejeras inferior a las que no tenían esta obligación hasta esa fecha.

Por otra parte, la proporción de mujeres en las empresas del IBEX 35 no alcanza el objetivo del 30%, pero sigue mejorando y se sitúa en el 23,10% en 2018, lo que supone un aumento de 1,54 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Felizmente, los puestos de dirección, que se pueden considerar como un paso previo a un puesto en un Consejo de Administración, siguen abriéndose a las mujeres. La proporción de empresas sin ninguna directiva ha bajado casi 10 puntos porcentuales en los últimos 10 años.

El último capítulo analiza a las mujeres emprendedoras. Las mujeres representan el 35,40% de los autónomos en España. Sin embargo, existen diferencias notables según la localización y los sectores de actividad: las mayores tasas de mujeres autónomas se encuentran en Asturias y Galicia, y los sectores con mayor representación son Otros servicios, Sanidad y Educación.

El Informe fue presentado en el marco de la ‘Jornada de microconferencias: Conmemorando el Día de la Mujer‘, organizado por la Asociación Española de Empresarias de Madrid (ASEME), que contó con la asistencia de la presidenta del Grupo Educativo CEF.- UDIMA y miembro de la directiva de ASEME, Arancha de las Heras, y la directora de Relaciones Institucionales de la institución educativa y vicepresidenta de TodoStartups, Ana Landeta.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups