La mujer escala posiciones en el ecosistema de las startups

La democratización sectorial de las startups fundadas por mujeres llega a España: las startuperas han pasado de crear empresas de sectores tradicionalmente femeninos ,como Fashion o Retail, a apostar por Fintech, Healthcare y Educación. Actualmente, los equipos de startups fundadas por mujeres se decantan principalmente por estas industrias.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Mapa del Emprendimiento 2020’, recientemente presentado por Spain Startup-South Summit. Este estudio analiza la situación del ecosistema emprendedor español y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos siete años.

Para su realización se ha tenido en cuenta una muestra de 1.800 startups de los 3.800 proyectos inscritos a la Startup Competition, de donde se han elegido las 100 startups finalistas de la edición omnicanal de South Summit 2020, que se celebrará en Madrid del 6 al 8 de octubre.

Asimismo, este informe resalta la tendencia de años anteriores respecto al ‘gender gap’ en los equipos fundadores de startup: en el conjunto global, solo un 18% de mujeres toma la decisión de liderar un proyecto emprendedor.

No obstante, el 41% de las startups españolas cuentan con una mujer entre su equipo fundador, superando así al resto de Europa, Asia y LATAM. Aún así, todavía existe cierto miedo a emprender solas y las emprendedoras españolas tienden a unirse con al menos otra mujer más a la hora de crear su proyecto.

Otro de los datos más relevantes del ‘Mapa del Emprendimiento 2020’ es que las startups españolas fundadas exclusivamente por mujeres se encuentran en fases más avanzadas, convirtiendo así a España en el único país con startups fundadas por mujeres en la categoría de negocio consolidado.

Pero todavía queda camino por recorrer para las emprendedoras ya según los datos analizados, los equipos formados solo por hombres tienden a captar más financiación que aquellos que incluyen mujeres total o parcialmente.