La startup GuruWalk, la excepción a la crítica regla del sector turístico por la pandemia

La startup turística de origen valenciano GuruWalk ha logrado en 2020 su mejor facturación desde su creación, lo que representa todo un hito en el que ha sido el peor ejercicio económico para el sector del turismo en décadas en España por culpa de la pandemia del coronavirus.

La explicación, en parte, es bien sencilla: su ‘modus operandi’, las visitas guiadas, se desarrolla fundamentalmente al aire libre, con turistas guardando las distancias de seguridad y en un entorno, el exterior, que constituye el ámbito más seguro para evitar la propagación del virus, como ha reconocido la viróloga española Margarita del Val. 

Esta startup implementa una plataforma de ‘free tours’ a escala internacional. Según cuentan a TodoStartups, durante el 2020 han alcanzado sus mejores cifras de facturación gracias a una “estrategia a largo plazo fundamentada en la globalización, la digitalización y, especialmente, en una estrategia de SEO muy optimizada”. 

Se trata de un modelo que aporta un valor añadido al usuario, ya que, según explican a TodoStartups, permite poner en contacto a clientes que quieren conocer lugares y vivir experiencias reales, incluso sin salir de su ciudad, con guías autóctonos de cada región, que proporcionan diversidad temática mediante tours de carácter histórico, cultural, gastronómico o artístico, lo que favorece el desarrollo de las economías locales. 

En la actualidad, esta plataforma está disponible en 110 países, brindando la posibilidad de conocer 580 ciudades, según cuentan a TodoStartups

A nadie se le escapa que el sector turístico está pasando por un momento muy delicado como consecuencia del COVID-19. Precisamente, España es uno de los países a los que más está afectando la disminución de las personas procedentes de otras regiones y de los ingresos que estas aportan. 

Según los datos oficiales ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre de este año, se contaron 16,8 millones de extranjeros, un 74,9% menos que en el mismo periodo de 2019. El gasto de estos viajeros no superó los 17.775 millones de euros, lo que supone un 75,9% menos, traduciéndose en una caída de 55.980 millones de euros. 

Sin embargo, no se trata de un mal exclusivo de las empresas turísticas españolas. Las restricciones de movilidad en todo el mundo han generado un clima de incertidumbre y desconfianza que ha repercutido en dicho sector. De acuerdo con el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en los primeros ocho meses del año, el turismo mundial redujo un 70% las llegadas internacionales. 

Además, según afirmó el director del Instituto del Foro Mundial del Turismo, Bulut Bagci, las previsiones, a nivel mundial, son que el sector del turismo terminará el presente ejercicio con una merma económica que alcanzará el valor de los 3 billones de dólares debido a la pandemia desencadenada por el COVID-19.

En España, al menos con este modelo de negocio, GuruWalk está salvando la situación, eso sí, con el mercado local, el de unos ciudadanos que, por no existir otra alternativa mejor o posible, han revitalizado la economía turística local, fundamentalmente en su propio entorno, lo que han propiciado los sucesivos confinamientos y cierres de las comunidades en las fechas más vacacionales.