La UE, ante la urgencia de replantearse su modelo económico

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Promoción del Modo de Vida Europeo, planteó este lunes la oportunidad de la Unión Europea de replantearse su modelo económico e industrial, a propósito de la crisis socioeconómica generada por la pandemia del coronavirus.

En su intervención en Nueva Economía Fórum, Schinas afirmó que en Europa “tenemos que replantearnos nuestro modelo económico e industrial y preguntarnos por qué el paracetamol o las mascarillas no se hacen en Europa”, productos por medio de los cuales ejemplificó su preocupación.

Transformación digital y ecológica, sí, “pero también”, advirtió, los objetivos de la Europa que viene deben ser la formación “sociedades más resilientes y con nuevas miradas hacia nuestros modelos económicos e industriales.

Habló también el vicepresidente de la Comisión Europea de la Conferencia de Donantes del pasado 4 de mayo que, de la mano del G20 y socios del sector privado y ONG ha logrado disponer de 7,5 millones de euros, lo que sería “el primer paso para asegurarnos a nivel mundial que tengamos financiación para permitir el acceso a los medicamentos a todo el mundo y, sobre todo, para aquellos países con sistemas sanitarios más débiles”.

A propósito de una intervención que hizo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida sobre el papel que deben jugar las ciudades en este contexto, el vicepresidente de la Comisión Europea señaló que han sido, precisamente, las grandes ciudades “el laboratorio social” de la evolución de la pandemia “y ahora viene el desafío de la recuperación donde tendrán que ser el termómetro de la misma”. “Es ahí”, remató, “donde veremos la capacidad de recuperación de la economía real y los límites de la resiliencia empresarial”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups