Ley de segunda oportunidad

 

business-angels

El otro día cenando con unos amigos entre los que había algunos emprendedores estuvimos hablando sobre la nueva Ley de la segunda oportunidad. Ley publicada en el Boletín oficial del estado (BOE) de fecha – Sábado 28 de febrero de 2015. Os dejo el enlace por si os interesa la misma http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/28/pdfs/BOE-A-2015-2109.pdf

La verdad es que era una ley bastante desconocida (y aún lo sigue siendo) por la gran mayoría de nosotros. Una ley que a los pocos que la conocíamos nos suena más a otro parche de nuestros gobernantes, que a una segunda oportunidad real.

Según comentaron en la cena junto a Grecia y Bulgaria, España era uno de los pocos países que no disponían de ninguna ley de segunda oportunidad hasta la fecha. Aunque ahora nos queda la siguiente pregunta ¿Es comparable esta ley a las de otros países europeos en los que siempre nos gusta compararnos? Es decir, a las de Alemania, Francia, etc.

La verdad es que nuestras expectativas al respecto de esta ley no son muy optimistas teniendo en cuenta leyes anteriores como las de las buenas prácticas bancarias o la ley de los emprendedores a las que un reducido número de personas se pudieron acoger. Pero de todos modos siempre es bueno mirarlo e intentarlo por si hay algún punto que nos haga más atractiva la posibilidad de emprender.

Nos llamaron especialmente la atención la inclusión de medidas urgentes para la reducción de la carga financiera. Entre los que cabe destacar los acuerdos extrajudiciales de pagos y un régimen de exoneración de deudas incluso mejoras en el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual

Además de algún incentivo para la creación de empleo con un mínimo exento en la cotización empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social por la contratación indefinida de trabajadores

Pero hay otros puntos que hacen que nuestra esperanza en esta nueva ley se vea mermada. Como por ejemplo el tratamiento que realizan de los créditos públicos y los créditos privilegiados, ¿este tratamiento hace que esta sea realmente una ley de segunda oportunidad?

Uno de estos amigos está estudiándosela e intentando acogerse a los beneficios de la misma por lo que si os gusta este artículo prometo ampliarlo más adelante.

Como os podréis imaginar en muchas ocasiones los requisitos y condicionantes que se incluyen en estas leyes hacen que se excluya a un gran número de posibles beneficiarios.

Personalmente pienso que en ocasiones se han creado organismos e incluso ministerios para cosas menos importantes y que no estaría de más que se publicitase y se facilitase las ayudas para su información y tramitación en algún organismo público.

Os agradecería mucho vuestros comentarios al respecto de esta nueva ley. También que indicaseis cualquier enlace que se haya publicado en TodoStartups o cualquier otro portal con información interesante al respecto de esta nueva ley. Muchas gracias por leerme.