Los autónomos ven “claramente escasas” las medidas económicas del Gobierno

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera en un comunicado difundido este jueves que las medidas anunciadas por el Gobierno en materia sanitaria son acertadas. En cambio, las medidas que se van a impulsar en materia económica son “claramente escasas, muy alejadas del S.O.S que los autónomos lanzan al Gobierno ante la situación crítica que están viviendo”.

ATA pide al Gobierno que todos los autónomos tengan garantizada la prestación por cese de actividad, “de la que el Gobierno no ha dicho nada”. “A ver si es verdad que cuando un autónomo se vea obligado a cesar en su actividad por un motivo como este de fuerza mayor, no se le pone ninguna pega y se la reconoce y paga de forma inmediata”, apunta Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

“Hay que recordar que la prestación por cese de actividad es un derecho de los autónomos, por el que están cotizando pero que no funciona como debiera: al 60% de los que la solicitan se les deniega por lo farragosa que es. A ningún trabajador asalariado que quede en desempleo por esta situación extraordinaria se le va a negar la prestación. El Gobierno debe garantizar también que a ningún autónomo que quede en paro temporalmente o tenga que cerrar su negocio o actividad por esto se le niegue la prestación por la que cotiza”, prosigue el comunicado.

“Desde ATA pedimos que todos los autónomos y autónomas que atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la administración no puedan disponer de sustituto y se vean en la necesidad de cuidar de sus hijos y/o dependientes, se les permita una exención de la cuota que tienen que abonar a la Seguridad Social”.

De esto el Gobierno no ha dicho nada. Lamentamos mucho que el Gobierno en su paquete de medidas vuelva a olvidar a los autónomos. De los aplazamientos de impuestos que habla el Gobierno hoy decir que los autónomos ya tienen la posibilidad de solicitar esos aplazamientos sin aval de sus impuestos desde la pasada crisis y de forma automática cuando se presentan los modelos telemáticamente. Espero que el Gobierno tome nota y ponga en marcha cuanto antes medidas para los autónomos”, concluye Lorenzo Amor.