Los emprendedores, clave para transformar la economía e impulsar el impacto

Por paradójico que pueda sonar, la evolución humana también pasa por desaprender. En todos los ámbitos de nuestra vida, también en el desarrollo económico, necesitamos romper con aquello que no funciona y atender a los desafíos volviendo hacia atrás para coger impulso y cambiar las cosas.

Por Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI Global Forum

En NESI creemos que lo podemos hacer “hackeando” la economía en positivo, convirtiéndonos en “EcoHackers” y rompiendo con aquello que nos ha lastrado hasta ahora y ha puesto en peligro el desarrollo futuro de nuestro planeta. En el próximo NESI Global Forum 2021, que se celebrará del 25 al 27 de mayo en formato virtual, vamos a plantear cómo atender a los desafíos sociales y medioambientales desde la empresa, acabando con las maneras de actuar que no aportan al desarrollo global, y sentando las bases de una nueva economía y un nuevo planteamiento del trabajo.

Precisamente, el lema de esta tercera edición del NESI Global Forum es ‘EcoHackers. Hackeando la economía en positivo’ y en la cita se reunirán los referentes internacionales y nacionales que están impulsando la transformación, situando la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la innovación social como ejes del cambio hacia un nuevo paradigma económico.

Más que nunca se hace necesario “ecohackear” desde las empresas, pero también desde el emprendimiento con impacto. En 2020, el ecosistema emprendedor español alcanzó los 1.100 millones de euros invertidos en startups, la segunda mayor cifra desde 2011, según el Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter y El Referente. Lo que demuestra que el emprendimiento está cogiendo relevancia en el ámbito empresarial y económico, pero para “ecohackear” el emprendimiento necesitamos cambiar de planteamiento.

Tenemos que pasar de un concepto de startup que se crea rápidamente con el único propósito de venderla y obtener mucho dinero – algo que, por sí solo no tiene sentido para la sociedad ni para el emprendedor- a un concepto de startup o emprendimiento que tiene un propósito de crear un impacto positivo social y/o ambiental en la sociedad.

Desaprender para volver a aprender

Por eso, en NESI Global Forum 2021 queremos hallar nuevas formas de resetear nuestras ideas preconcebidas y hacer evolucionar el concepto de “mi empresa será la mejor del mundo” a un nuevo pensamiento basado en “mi empresa será la mejor para el mundo”. Esta transición del individualismo al propósito es la clave para ser exitoso en el mundo empresarial que se está abriendo ahora y que debería ocupar a los aventureros que se lanzan o ya se han lanzado con una empresa.

Los emprendedores que se acerquen al NESI Global Forum 2021 van a profundizar en asuntos esenciales para nuestra economía. A través de ponencias como la de Albert Cañigueral, conector de Ouishare para España y América Latina y experto en el futuro del trabajo, conocerán cómo adaptar de manera ágil su emprendimiento a ese futuro del trabajo; y cómo educar y formar a las personas que trabajen con ellos.

Aprenderán también como abrirse camino en un mundo más tecnológico con experiencias como las de Jasmine Mora, directora de Comunicación de Tik Tok. También podrán explotar el mundo de la sostenibilidad y conocer qué servicios pueden vender a las ciudades que quieren ser más verdes, o a las zonas rurales que quieren abordar el despoblamiento con Manuel Campo Vidal, que además de periodista y doctor en Sociología, está especializado en territorios y urbanismo.

El NESI Global Forum 2021 también analizará cuestiones sobre la financiación a través de la denominada inversión de impacto, donde contaremos con “EcoHackers” como José Bayón, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación ENISA; y trataremos de vislumbrar nuevos caminos para avanzar hacia políticas públicas centradas en la innovación y la sostenibilidad, impulsando la gobernanza y la democracia.

Además de las ponencias de los expertos, los asistentes también podrán hacer networking virtual, visitar la Zona Expo para conocer buenas prácticas y proyectos innovadores, o asistir al Espacio Conecta, con cuatro áreas en las que encontrarse con otros asistentes al Foro. Tendremos también cuatro mini hackatones en los que los expertos plantearán un reto que los participantes deberán solucionar de forma colaborativa.

Una de las novedades de esta edición es que los emprendedores cuyas empresas tengan menos de cinco años de vida podrán participar gratuitamente, gracias al programa #ReinvéntateEnVerde que Foro NESI hace con la Fundación Biodiversidad y que, además de permitir participar en el Foro, incluye sesiones vinculadas a marketing ecosocial, internacionalización y propósito de las empresas.

Aprovechemos el momento de reconectar con el entorno, con la sociedad, los ciudadanos y las empresas para transformar la economía y pensar cómo podemos impactar en positivo para mejorar todos, también los empredendores que son los primeros “EcoHackers”.