Madrid acapara casi la mitad de los nuevos restaurantes que abren en España

La startup Restaurantes.com abre sucursal en México

Más de mil de los 2.205 restaurantes que abrieron en 2016 en España eligieron la capital para comenzar su negocio, según recoge un estudio sobre el sector de las pymes elaborado por la web 11870, socio de QDQ Media. Lejos quedan Barcelona y Valencia, que ocupan el  segundo y tercer puesto, con 214 y 81 aperturas, respectivamente.

Sin embargo, del mismo modo y según se apunta en el informe, la capital también lidera el ranking de clausuras: 633 en Madrid por 50 en Barcelona y 17 en Valencia. En el apartado de especialidades destaca la comida mediterránea y casera, y, por tanto, aquellos negocios donde prima el producto autóctono y local, suponiendo este un 41% del total de las aperturas de restaurantes.

Dentro de la comunidad madrileña despunta el municipio de Tres Cantos, con la inauguración de 11 locales de restauración, y en el interior de la propia capital, la calle Ponzano, con el estreno de 8 nuevos locales.

El estudio refleja la positiva situación de la restauración dentro del grupo de las pymes y el sector terciario, indicando que más de un 25% de los nuevos negocios se enclavan en este sector. Del mismo modo califica 2016 como un año muy positivo en el que el cómputo total  entre aperturas de negocios y cierres se salda de manera muy satisfactoria con 10.939 negocios nuevos frente a los 1.911 que tuvieron que cerrar.

Periodista en el departamento de comunicación de la UDIMA. Redactor en Todostartups.com