Madrid experimenta un aumento del emprendimiento entre los inmigrantes

La Encuesta Regional de Inmigración 2019, realizada por la Comunidad de Madrid, revela datos importantes sobre las personas inmigrantes, como el aumento de 5 puntos en el emprendimiento, ya que un 15% de los encuestados afirma trabajar por cuenta propia frente al 10% que lo hacía en 2016.

Asimismo, las cifras confirman que el 51% tiene contrato indefinido, frente al 36% de temporales y a un 9% de trabajadores sin contrato. Esta encuesta es una investigación que permite conocer la realidad de la población extranjera residente en la región y la situación de la integración de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid, mostrando además su evolución a lo largo de los años.

La más reciente, presentada este viernes por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, se ha realizado entre los meses de mayo y junio de 2019. El muestreo aleatorio estratificado ha incluido 3.100 entrevistas a personas de ambos sexos, entre 16 y 64 años de edad, de los diez países con mayor presencia en la Comunidad de Madrid: Rumanía, Marruecos, China, Colombia, Ecuador, Italia, Venezuela, Perú, República Dominicana y Paraguay; además de un apartado de países subsaharianos y otro general de otros países.

Según la encuesta realizada, el 95% de los ciudadanos extranjeros que viven en la región están empadronados y el 35% posee la nacionalidad española. Por otra parte, el 72% trabaja, el 9% estudia y solo un 15% está actualmente desempleado. Más de la mitad de los encuestados cobra más de 1.000 euros al mes y un 43% puede enviar ayuda económica a su familia en su país de origen, con distinta periodicidad.

Reyero ha destacado que “los datos demuestran que gran parte de los estereotipos sobre la población inmigrante en nuestra región son injustificados; no solo hacen a nuestra Comunidad más diversa, sino también más fuerte económicamente”.