Madrid, Navarra y La Rioja, regiones donde es más fácil hacer negocios en España

¿Clientes fieles? Es posible

La Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja son las comunidades españolas en las que resulta más fácil emprender un negocio, según los datos del informe “Doing Business en España de 2015”, publicado este martes en Madrid y elaborado por el Grupo del Banco Mundial. Por contra, los pequeños y medianos empresarios y emprendedores lo tienen más difícil en Aragón, Ceuta o Galicia.

Cataluña ocupa la sexta posición en el ranquin, pero llama la atención que en este ámbito, el de favorecer el emprendimiento y siendo la región catalana un ‘clásico’ del mundo de los negocios, estén por delante Extremadura y Comunitat Valenciana.

Se trata del primer estudio que esta institución realiza a nivel autonómico en España y en él se comparan las regulaciones comerciales que afectan a pequeñas empresas a través de cuatro indicadores: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad y registro de la propiedad.

Estos indicadores muestran cómo la normativa regional y local incide en diversos aspectos: el tiempo, coste y número de trámites necesarios para la apertura de una empresa comercial e industrial, para la obtención de electricidad, para la obtención de permisos de construcción y para el registro de propiedades.

Según dicho estudio, la Comunidad de Madrid es la autonomía en la que el coste para transmitir una propiedad es menor, debido principalmente a las rebajas realizadas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el margen de sus competencias.

Asimismo, Madrid también es la región en la que el tiempo para completar los trámites necesarios para registrar una propiedad es menor, concretamente 12,5 días frente a los 16,5 de la media nacional, o los 26 días que son necesarios en Melilla, según subraya en una nota el Gobierno madrileño, que resalta que la región también se sitúa por debajo de la media nacional en el tiempo, coste y número de trámites necesarios para abrir una empresa así como para obtener la electricidad.

El Grupo del Banco Mundial publica anualmente su informe “Doing Business”, que evalúa de forma comparada y a través de una serie de indicadores cuantitativos la regulación que influye en las actividades empresariales de 189 economías del mundo, listado en el que España ocupa el puesto 33. Estos datos han sido presentados en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad por el director general de Indicadores Globales y Análisis del World Bank Group, Augusto López-Claros, en un acto inaugurado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups