“Marca País, un País como Marca”: claves para mejorar la imagen de un país

Didier Lagae, autor “Marca País, un País como Marca”, CEO y fundador de MARCO, posa con un ejemplar de su libro, presentado esta mañana en Madrid. Abajo, a la izquierda, María Victoria de Rojas y en el centro, Diana Vall. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

Para generar empleo y riqueza es fundamental que un país refuerce su Marca País. Esta se basa en proyectar la mejor imagen de las fortalezas de una nación para atraer talento, inversión y turismo y lograr que la economía y la sociedad crezcan. Así lo estipula el libro “Marca País, un País como Marca”, escrito por el fundador y CEO de MARCO, Didier Lagae, y presentado este martes en Madrid. El documento pretende ser una guía para construir una imagen positiva de cualquier país.

La Marca País “genera empleo y riqueza y es necesario para los empresarios y el país”, determinó Lagae. Consiste en “decidir qué imagen se quiere proyectar” para “atraer talento, inversiones y turismo”, profundizó. Para que esto ocurra, “el país debe andar en una sola dirección”, afirmó. Una Marca País, definió el empresario, se basa en dos ejes fundamentales. Por un lado, aquellos elementos que centran el mundo de los negocios, como son las exportaciones, las inversiones y la atracción del talento. Por otro, el turismo.

Pero no cualquier tipo. “Hay que mejorar la calidad turística: que vengan menos turistas que dejen más dinero”, determinó el CEO. El país debe hacer frente al turismo “low cost”, para lo que es “fundamental que haya colaboración público-privada”, señaló María Victoria de Rojas, editora de la revista Ejecutivos y del libro. En España “somos abiertos, alegres. Nos gusta vivir fuera de casa, en las terrazas…y eso se plasma en la oferta”, consideró Lagae. En este sentido, el autor del libro apostó porque “España es una oportunidad de oro, con una oferta turística inmejorable y grandes marcas”. Según dijo, “somos un pueblo creativo, feliz”.

Para crear una Marca País, Lagae recomendó seguir tres pasos. En primer lugar, “hay que hacer un análisis profundo del país, comparar con otros, ver qué tengo y a dónde quiero llegar”, dijo. “Es importante competir en un marco competitivo contra otros países”, valoró. Después, el emprendedor apostó por un Plan de Comunicación 360. En este sentido, se decantó por “redefinir las nuevas fronteras de la comunicación” apostando por contenidos audiovisuales y una “emoción racional” expresada con autenticidad. “La gran parte de la audiencia se gana en redes sociales con artículos con videonoticia”, declaró.

Por último, hay que “cambiar la realidad”, expresó. En el caso español, son dos las realidades a las que hacer frente para mejorar la Marca País. Estas son la corrupción y el independentismo. Según Lagae, en el exterior “no nos toman enserio” por los casos de corrupción en los que algunos políticos se ven envueltos. “Queda por ver si los nuevos partidos van a producir el cambio”, se preguntó. El otro factor determinante es el independentismo. “Los regionalismos son malos: no suman, solo dividen”, opinó el empresario.

Este factor pesa mucho a la hora de crear una Marca País Consistente, pues se trata de “lucirse haciendo hincapié en todos los elementos que forman parte del país, hacer un puzzle con todas las piezas y culturas que están a su disposición”, manifestó Lagae. El empresario consideró que España se encuentra ante “una gran oportunidad, pero falta por hacer”. En este sentido destacó a los “grandes empresarios que fomentan la imagen del país” y protagonizan un “cambio generacional” del IBEX35.

El evento tuvo lugar en las nuevas oficinas en Madrid de la nueva MARCO, evolución de la agencia Marco de Comunicación. Además de esta, la organización ha abierto 3 oficinas en México, Colombia y Perú. Con ellas, la agencia posee 10 en los 4 continentes. Esto responde a un cambio de mentalidad basado en un deseo de internacionalizarse y ser referencia en la lucha contra el cambio climático y la creación de Marca País. Este crecimiento se produce gracias a los 130 trabajadores de 10 países y 18 nacionalidades que forman parte de ella, gracias a los cuales facturó 9 millones de euros en 2018.