Auguran un crecimiento de la presencia de marcas en las comunidades de nicho

Rate this post

Samy Alliance, alianza global de agencias especializadas de marketing y comunicación basadas en el conocimiento del consumidor y la creatividad, ha publicado el estudio ‘Estado de las comunidades digitales descentralizadas’, que constata el aumento de marcas presentes en las comunidades de nicho digitales, una tendencia que seguirá en auge los próximos años.

El estudio apunta que aquellas marcas que están entrando en plataformas como Discord, Twitch o Telegram tienen una comunicación directa con los consumidores y construyen una relación más cercana, ofreciendo experiencias personalizadas a los gustos de los usuarios, se explica en una nota.

Los usuarios de hoy en día reciben una cantidad de información abrumadora, haciendo que cada vez sea más complicado para las marcas lanzar sus campañas de una manera más efectiva. En este contexto, las marcas están buscando nuevas maneras de llegar a sus consumidores y despertar un sentimiento de pertenencia y conexión entre los valores de ambos.

Según Samy Alliance, durante 2022 las marcas han aumentado su creación de nuevas formas de interactuar con los clientes en un 40% respecto al año anterior, siendo la interacción en comunidades de nicho la que más ha triunfado entre las compañías.

Tal como apunta el estudio, esta relación de igual a igual con el consumidor permite conocer de primera mano sus gustos y necesidades, información que puede usarse para mejorar las experiencias y productos de la marca y aumentar la lealtad de los consumidores.

Las plataformas digitales de nicho se están convirtiendo en espacios donde se reúnen comunidades de individuos que comparten gustos e intereses, en el que poder tener conversaciones enriquecedoras y libres de todo el ruido que hay en las redes sociales. En concreto, el 66% de los usuarios presentes en estas plataformas dicen hacerlo para conectar con gente que tiene unos intereses similares a los suyos (Global Web Index).

Sus experiencias y conversaciones son una fuente de información cualitativa muy rica para los creadores de contenido, que están evolucionando su estrategia en base al feedback que reciben de los usuarios en estos espacios de interacción bidireccional.

Discord es un espacio en el que también suelen generarse conversaciones posteriores a los directos en Twitch y Youtube. En concreto, el 66% de los usuarios presentes en estas plataformas dicen hacerlo para conectar con gente que tiene unos intereses similares a los suyos (Global Web Index).

Samy Alliance asegura que aquellas marcas que están entrando en plataformas como Discord, Twitch, Reddit o Telegram están en una situación de ventaja, pues están dando los primeros pasos en el nuevo entorno de la comunicación social, donde la marca actúa como un actor más en la conversación, de igual a igual con el resto de los individuos.

Este nuevo modelo de comunicación debe servir para mejorar la experiencia de sus consumidores, una experiencia más real, más personalizada: ofreciendo la posibilidad de probar nuevos productos en exclusiva, así como premiando la fidelidad con descuentos o experiencias únicas.

La presencia de las marcas en plataformas digitales de nicho seguirá en crecimiento durante los próximos años, con el claro objetivo de acercarse más a su target y ofrecerles la mejor experiencia para asegurar la lealtad a la marca.