Inicio Emprendedores Marketing Como crear tu imagen corporativa igual que los grandes

Como crear tu imagen corporativa igual que los grandes

Como crear tu imagen corporativa igual que los grandes

La apariencia que tu empresa tiene cuando se comunica con los clientes o contactos es fundamental a la hora de transmitir confianza y profesionalidad.

“No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo”.

Con tu empresa pasa lo mismo. No basta con ser buenos profesionales, hay que parecerlo transmitirlo. Hablamos de la imagen corporativa y va más allá del logo que pones en tu tarjeta.

Ser y parecer mejor que mi competencia o como crear tú mejor marca

Las grandes marcas tienen presupuesto para destinar a esta partida de diseño, en cambio si eres una pequeña empresa, el presupuesto siempre te limita en todo. Hay cosas que puedes hacer tu mismo y tenerlas en cuenta en todas las comunicaciones que realizas. Nos es útil para posicionamos en la mente de nuestro cliente y poder valorar nuestra oferta.

No es lo mismo recibir un presupuesto “chapucero” o recibir uno con el logo de la empresa, la dirección de la web y el email corporativo con el nombre de la marca en el dominio y otros detalles de diseño y estilo, sencillos que nos harán destacar frente a otros que descuidan su buena imagen profesional.

No es tan difícil. Una imagen corporativa básica, con todo lo que necesitas está formada por estos 5 elementos:

La marca

La marca: el nombre que le das a tu negocio para que sea fácilmente recordado, reconocido, con gancho y que tenga que ver con lo que haces. Recomiendo que cuando estés buscando nombre, compruebes que el dominio para la página web, esté libre, porque cuando vayas a poner tu web y tu correo en marcha, va a ser indispensable tenerlo.

A la hora de elegir marca, piensa que tendrás que decirla por teléfono, escribirla en emails, en tu tarjeta, en tus promociones, etc. Busca algo fácil para transmitirlo en cualquier entorno.

6 Pautas para elegir bien tu marca y tu dominio web:

  1. Fácil de recordar y de entender
  2. Fácil de escribir
  3. Fácil de decir por teléfono (importantísimo)
  4. Corto
  5. Único (a poder ser que no exista parecido en tu sector para no confundirte)
  6. Sin caracteres raros (guiones medios, guiones bajos, punto)

Elige .com siempre que puedas. (Es más fácil de recordar)

“El dominio es importante, es tu marca y dirección en internet”

El logo

El logo es la imagen con la que representarás la marca.

Para elegir un buen logo, lo más apropiado es que sea sencillo y original, y eso cada vez nos cuesta más, porque hay miles de marcas con sus logotipos, pero con que no sea un plagio de otro, ya podemos estar contentos. Lo ideal es que combines solo dos colores planos y evitar los degradados, porque se va a mostrar en formato digital e impreso y tiene que mantener la calidad y el color. A veces ocurre que un logo se ve con una apariencia en digital, en pantallas y luego cuando lo pasamos a impreso, por ejemplo en las tarjetas, los degradados ensucian el concepto.

El logo puede estar compuesto de:

  • Logotipo: compuesto por palabras con un estilo y color
  • Isotipo: una imagen o un símbolo
  • Isologotipo: copuesto por símbolo y palabras.

No vamos a ser muy rebuscados, de hecho las grandes marcas no lo son.

 

El eslogan

Esta es la línea de texto que hace de gancho . Las grandes marcas pueden permitirse eslogans que no digan nada y si impactan, porque han invertido millonadas en publicidad. Tu como pyme no estás en las mismas condiciones, y debes aprovechar todo lo que sea comunicación , incluso el eslogan para destacar lo que haces, para que cuando lo pongas, en un cartel, una tarjeta, tu web o en la firma de un email, sea útil para tus fines comerciales y te ayuden a crear branding y posicionamiento en la cabeza de tus clientes. Por ejemplo si eres una empresa de instalación de suelos técnicos, tu eslogan podría ser así de sencillo:

“Los suelos técnicos de Valencia”

El email

Cuando has creado la marca y has comprado tu dominio, ya estás listo para que tu empresa muestre toda su profesionalidad en las comunicaciones que hagas con tus clientes o contactos. Hoy nos escribimos mucho por email y es principal tener un correo corporativo porque da empaque a nuestra marca.

No es lo mismo escribir o recibir un correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , que de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , ambos son correos pero ¿ves la diferencia?

Incluye siempre en tus correos una firma comercial, por ejemplo:

  • Manuel Pérez – www.Miempresa.com
  • Los suelos técnicos de Valencia (el eslogan)

La página web

A estas alturas ya está más que demostrado que la página web es lo que hace que tu negocio exista, esté en marcha y abierto a todos. El diseño debe ser profesional, navegable desde cualquier dispositivo, sea móvil, ordenador o tablet y con la información de lo que comercializas orientada al cliente deseado con textos pensados para motivarle.

Tu web con el dominio de tu marca, Miempresa.com , es tu aliada para la venta, úsala siempre que puedas y que sea tu apoyo comercial, siempre actualizada con tu catálogo online y toda la información relevante a mano. Piensa en redirigir a cualquiera en cualquier momento. A veces hablas con alguien y simplemente, poderle indicar, “entra en mi web y verás que tengo X ” y en la web tienes X, con todas las ventajas que le aporta este servicio o producto, te hará ganar ventas.

No olvides incluir la dirección de tu web en tus correos y en todo lo que imprimas, es tu marca y el acceso a toda tu oferta, tu escaparate siempre abierto.

Aprovecho, para invitarte a ver destakate.com/paginas-web y descubrir todo lo que puedo hacer por tí y por menos de lo que piensas, con todo lo que otros crean por muchísimo más.

La papeleria

Mínimo, tenemos que tener unas tarjetas de visita con diseño elegante y profesional. Siempre que hacemos una visita, asistimos a un evento o estamos tomando un café, nos encontramos con personas y si surge la ocasión, le damos nuestra tarjeta para que nos tenga a mano.

La inversión es mínima y la profesionalidad que transmites, no tiene precio, por menos de 20€ puedes tener unas tarjetas estupendas.

Otros impresos interesantes para promocionarte pueden ser los carteles o los flyers, los folletos, aún funcionan muy bien, porque aunque todo el mundo está online, también es cierto que puedes hacer palanca y redirigir a tu web con una promoción llamativa que buzonees por tu ciudad y captar clientes nuevos.

Con estos 5 elementos, no tendrás nada que envidiar a otras marcas más grandes y recuerda, que todo esto no servirá de nada si tu servicio o producto no cumple con tu promesa de calidad y servicio. Integra la calidad de tu comunicación y transmítela hacia tus clientes y también hacia tus empleados o asociados.

Construye el prestigio de tu marca y tu negocio con constancia, compromiso, buenas prácticas profesionales, constancia y mucho, mucho, mucho tesón.

Patricia Núñez Pitto · Diseño y comunicación para empresas

P.D.: Te invito a descubrir mi servicio de creación de Imagen de Marca. Completo y a tu alcance. Entra en aquí, y si vienes de Todostartups.com tendrás un valioso regalo.