¿Cómo promocionar tu empresa en la era digital?

Todas las Empresas compiten por promocionar eficazmente sus productos o servicios en la Era Digital, conoce las herramientas para alcanzar el éxito en esta nueva realidad

¿Cómo promocionar tu empresa en la era digital?

Es claro que la era digital ha invadido todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestra jerga (ahora gooogleamos o tuiteamos), la manera como nos comunicamos (ahora utilizamos whatsapp) por lo que no era extraño suponer que incluso el mundo de los negocios se vería afectado por esta nueva realidad.

Ahora, partiendo de este hecho innegable, las empresas tienen desafíos claves al momento de promocionar sus productos o servicios en el mercado pues  la competencia es más dura y el entorno mas dinámico y cambiante.

En este articulo vamos a compartir algunas estrategias y herramientas básicas para “mercadear” con éxito tu empresa.

Herramientas de pago

Como por ejemplo los anuncios que publicamos en Facebook por cuales hacemos un pago directo a la plataforma. No es nuevo para nadie que haya habitado la tierra en los últimos 5 años que Facebook es la red social con mayor proyección, y que “si tu negocio no esta en Facebook, entonces no existe”. Pero nadie nos ha hablado de los resultados que debemos medir al realizar anuncios de paga en esta Red.

Aquí comparto las preguntas que debemos realizarnos cuando utilicemos publicidad de pago en redes sociales:

¿Cual es nuestro objetivo al gestionar estos anuncios?

¿Quién es el público meta?

¿A cuáles indicadores claves tengo que dar seguimiento?

Facebook nos presenta estadísticas claves sobre el rendimiento de los anuncios realizados, pero de todos estos números, lo más significativos son:

  • Alcance (es decir, la cantidad total de personas a las que se mostró el anuncio),
  • CTR ( Total del numero de personas que hicieron clic en el anuncio menos el numero de personas a las que se mostró),
  • Tasa de Conversión ( es la cantidad de Respuestas Obtenidas,  en el caso que exista un “Llamado a la Acción” o Call to action como por ejemplo contestar un formulario),
  • CPC (el costo de cada clic que obtuvo el anuncio entre el presupuesto total asignado).

Dando seguimiento a estos Indicadores podremos evaluar la efectividad de nuestro anuncio y analizar si nuestra estrategia obtuvo los resultados que esperamos, y si no fue asi, es posible replantear la estrategia ha implementar en el próximo anuncio de paga.

Herramientas de análisis

Se refiere herramientas de análisis producto de la interacción que el público realiza con nuestro negocio en las redes sociales. Siguiendo con el ejemplo de Facebook para ilustrar mejor podemos hacer referencia a éstos indicadores:

  • La cantidad de fans ( es recomendable llevar control del porcentaje de crecimiento semana a semana)
  • la participación de éstos fans ( comentarios, me gusta, cantidad de veces que se compartió una publicación)
  • El alcance de las publicaciones realizadas
  • Publicaciones destacadas (aquellas que fueron más populares)

Herramientas propias

Estas herramientas son medios o recursos con los que ya cuenta una empresa, como el sitio web, un blog, un boletín electrónico (o newsletter), un webinar, etc.

Todos estos son canales que permiten interactuar con la audiencia, ademas que tienen el objetivo de compartir contenido útil para los clientes.

Lo importante es  emplear de manera eficaz estas herramientas, con el propósito de generar “branding” a través del uso continuo de las mismas, y no perder de vista el seguimiento de los indicadores de interés.

¿Cómo puedes incluirlos dentro de una estratégia integral?

  • El sitio web: responsive, 100% adaptable a dispositivos móviles. Incluir un mapa del sitio es siempre muy útil.
  • Blogs: Compartiendo contenido creativo, innovador, y de gran valor para los lectores.
  • Newsletter: Manteniendo un ritmo contaste de publicación, con notas breves, precisas y concisas.
  • Webinar: es una herramienta poderosa, pero que muy pocas Empresas integran. Un webinar es un seminario que se transmite en tiempo real (en vivo) por medio de internet, en el que el expositor presenta un tema de interés y los participantes pueden comunicarse, realizar preguntas o comentar al respecto. Los hay de paga o gratuitos. Son de gran valor para fidelizar a los clientes y para atraer nuevos prospectos de clientes.

Les he presentado 3 modelos para promocionar cualquier negocio sin importar la naturaleza del mismo, todos requieren de un esfuerzo genuino y constante para desarrollarlos, sin embargo los resultados al emplearlos de manera integral son clave para cualquier empresa que quiere alcanzar el éxito en la era digital.

Sara Avilés
Especialista en Marketing Digital & eCommerce con enfoque en el sector Pyme y Startup