El email marketing que viene

Contra la pandemia, el marketing cuenta con una elevada capacidad de adaptación, afirma explica Lidia Castillejo, responsable de desarrollo de negocio de la plataforma de email marketing Acrelia, quien formula estas diez predicciones para los próximo meses.

1. Hiper personalización, la segmentación importa

La pandemia ha cambiado la forma de relacionarnos también en el email marketing y los usuarios no se conforman con que les llamemos por su nombre: quieren recibir algo específicamente pensando para ellos. El contenido dinámico permite segmentar en grupos pequeños para personalizar al máximo los mensajes y no perder a quienes suelen darse de baja si las promociones no coinciden con sus intereses.

2. Storytelling, más historia con valores y menos copy comercial

Los usuarios prefieren leer una historia interesante y no un mensaje masivo. Quieren algo que les impacte y les llame la atención a ellos, no a todos. Utilizar el storytelling es una forma de conseguirlo al transmitir valores de forma clara y fácil de leer.

3. Texto plano, recuperando la sencillez

Una forma sencilla de destacar es a través de mensajes en los que solo haya texto, no hace que todas las campañas estén llenas de imágenes de productos esperando que el receptor quiera comprar alguno. Lo normal es usar plantillas muy visuales, por eso se está recuperando la sencillez de enviar una carta o notificación casi sin imágenes.

4. Interacción, dándole vida al correo

Gracias a la aplicación del proyecto AMP al correo, se pueden enriquecer los mensajes para añadirles interacción y que el usuario no tenga que salir de su gestor para completar un cuestionario, moverse entre un carrusel de imágenes o confirmar su asistir a un evento. Se consigue un alto impacto porque es dinámico y personalizado.

5. Colores, psicología para vender

Los colores aportan significado, tanto los corporativos como los que pueden incorporarse al diseño para una campaña específica. Por ejemplo, lujo, romance o ecología se asocian con negro, rojo y verde, respectivamente. Cada vez son más las campañas de marketing por correo electrónico que aprovechan la psicología del color para provocar emociones y llevar
a la acción.

6. Vídeo, también en email marketing

Aunque durante años no se ha considerado una buena práctica, se ha demostrado que incorporar vídeos al email marketing es efectivo en todos los canales, incluidas las campañas promocionales en las que se muestran los productos, ya que atraen la atención del usuario.

7. Imágenes personalizadas, de tú a tú con el usuario

Si el vídeo empieza a triunfar, también lo hacen las imágenes personalizadas. Esta opción
permite añadir campos dinámicos a cupones, felicitaciones o agradecimientos, entre otros. El efecto es impactante porque todavía no es común ver tu nombre en ellas, pero es la mejor forma de personalizar y dirigirnos al usuario aún más de tú a tú.

8. Móvil, bien cerca

Nos separamos del móvil cada vez menos, y por eso las campañas deberán estar
más preparadas que nunca para cualquier dispositivo, lo mismo que el lugar
de conversión. Además, se pueden combinar correos con SMS para una campaña
puntual, como puede ser la de Black Friday.

9. Inversión, aumentando por su rentabilidad

Invertir en marketing siempre ha sido importante para mantener el negocio, y hacerlo en campañas de email ha demostrado que sale a cuenta, incluso durante la pandemia cuando se han enviado muchos más mensajes que de costumbre, tal y como ha sucedido en Acrelia. Por ello la plataforma prevé un aumento de esta inversión, porque hemos visto cómo la rentabilidad de los correos ha mejorado en 2020.

10. RGPD, la privacidad es fundamental

Conseguir el consentimiento de los suscriptores y mantenerlo es imprescindible para poder hacer email marketing. Lo bueno de cuidar su privacidad es que aseguramos que realmente quieren recibir lo que les enviamos, y por eso las estadísticas son mejores que si no se cumple con el RGPD (además de ser ilegal).