El marketing, esa asignatura pendiente de las pymes

josé luis ramírez
José Luis Ramírez, profesor de la UDIMA.

“Poco o nulo interés por el marketing” es lo que tiene la mayoría de pequeñas y medianas empresas españolas, en opinión de José Luis Ramírez, experto en marketing y dirección de empresas y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

jornadas
Durante las II Jornadas en la UDIMA.

De ello habló en su ponencia ‘Marketing y startups’, durante la II Jornadas de Ciencias Económicas y Empresariales que acogió el Campus de la UDIMA en Collado Villalba. Para Ramírez, esta dejadez supone un problema que lastra el desarrollo de las pymes españolas.

Así, mientras que en EE.UU. la mitad del precio de venta “se destina a acciones de marketing, en España no tenemos problemas en reconocer que el marketing tradicional pasó de largo, como en ‘Bienvenido Mr. Marshall’”, ironizó.

Los datos evidencian el siguiente escenario: El 95% del tejido empresarial en España lo componen autónomos o microempresas, de una media de 9 empleados; el 5% son empresas de entre 10 y 49 empleados y solo el 1% se consideran medianas o grandes empresas. “La realidad”, subraya Ramírez, “es que somos un país formado por muchísimas y muy pequeñas empresas” que, por cierto, apenas invierten en marketing.

A su juicio, desde el punto de vista del marketing, ello tiene dos “inconvenientes fundamentales: pérdida de competitividad en el extranjero, lo que impide que podamos y sepamos vender mejor, y poco o nulo interés por el marketing”.

Con todo, Ramírez cree que hay motivos para la esperanza, a partir de la aparición del marketing digital, cuya puesta en escena sí está siendo objeto creciente de interés por parte de las pymes. El debate ahora, señala este experto, es dirimir qué peso debe tener el marketing tradicional en este nuevo concepto, o si lo suyo sería romper con el pasado y generar nuevos recursos.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups