Iberdorla, Endesa y Naturgy, entre las marcas energéticas más valiosas

Según el último estudio de la consultora sobre valoración de marcas líder en el mundo Brand Finance, la compañía eléctrica estatal de China que proporciona energía a 1.100 millones de personas, sigue siendo, con diferencia (44.168 millones de euros), la marca más valiosa del mundo en el sector energético. España esta representada este año por las marcas Iberdrola (3.681 millones), Endesa y Naturgy, nuestras energéticas más valiosas a nivel internacional, según un comunicado.

Iberdrola se mantiene como la marca energética más valiosa de las tres españolas del ranking Brand Finance Utilities 50 2019. Situada dentro del Top Ten (puesto número 8 de la tabla),  aumenta un 12% su valor de marca que ya se sitúa en 3.681 millones de euros (3.279 millones en 2018).

La marca española cede el 7º puesto este año a la marca británica más valiosa en el estudio, SSE, que mejoró el valor en un 23% y obtiene un valor de 3.824 millones. En cuanto a Fortaleza, Iberdrola mantiene su calificación AA+ pero aumenta su BSI (Índice de Fortaleza de Marca) de 76,5 en 2018 a 79,3 en 2019. Esta calificación se debe, entre otra cosas a las puntuaciones obtenidas en parámetros relacionados con la satisfacción del cliente como la familiaridad, preferencia de la marca y recomendación de clientes.

Endesa, propiedad de la italiana Enel, es la que ocupa segunda posición entre las españolas. Este año desciende tres posiciones hasta el puesto 15 de ranking. Su fortaleza de marca cae ligeramente un 2% y mantiene su calificación de AA+. Su matriz italiana,Enel, que también desciende, se coloca en 4ª posición en la tabla con un valor de marca de 8.886 millones de euros en 2019.

Endesa, según sus últimos resultados comunicados, ha logrado incrementar un 47% el beneficio neto hasta los 372 millones de euros durante el primer trimestre del año, gracias al crecimiento del negocio liberalizado. Los ingresos de la energética en el periodo de enero a marzo ascendieron a 5.169 millones de euros, un ligero descenso del 1% respecto a la facturación de 5.223 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2017.

Naturgy, antiguo gas Natural Fenosa, desciende 4 puestos en el ranking bajando del puesto 16 en 2018, al 20 en 2019. Su fortaleza de marca también desciende un 12% por lo que pasa de una calificación AA a un calificación AA-. En el contexto de rebranding de gas Natural Fenosa, la caída del BSI (Índice de Fortaleza de Marca) ha coincidido con la disminución, por parte de consumidor, en la familiaridad con la marca.

Además, tampoco ha contribuido el hecho de que las previsiones de ingresos de la compañía sean más bajas que el año anterior. (Naturgy registró unas pérdidas de 2.822 millones de euros en 2018 como resultado del deterioro de activos de casi 4.900 millones de euros realizado en la primera mitad del ejercicio.) El ejercicio 2018 del grupo estuvo marcado por la llegada de un nuevo presidente ejecutivo, Francisco Reynés; la entrada de nuevos accionistas y con la salida de su capital de Repsol.