NH Hoteles y Grupo Barceló, cadenas españolas con mayor prestigio

Rate this post

Con la salida del Grupo Meliá del ranking de Brand Finance, NH Hoteles y Grupo Barceló se han convertido en las marcas del sector más valiosas de España, según el último estudio. En su conjunto suman 1.155 millones de euros en valor de marca al sector hotelero. No obstante, mientras NH Hotels aumenta casi un 50% (48,8%) su valor de marca con respecto a 2022, Grupo Barceló pierde un -38%.

“La gestión de la pandemia y la percepción de menos riesgo de infección han sido claves para el movimiento del sector turístico que tiene una gran oportunidad con la liberalización del sector ferroviario y la alianza entre marcas ciudad”, comenta en un comunicado Teresa de Lemus, directora Gerente de Brand Finance España.

Y es que, tras la pesadilla de la pandemia y la campaña de vacunación, el sector se ha tenido que enfrentar a una crisis logística; por un lado, con la subida de la gasolina y por otro, con problemas de stock para encontrar ciertos bienes y poder proveer con la calidad que acostumbraban a sus clientes, teniendo que buscar estrategias alternativas para poder garantizar sus servicios.

Las 50 marcas de hoteles más valiosas aumentan un 30% su valor y las 10 del sector ocio y turismo un 8%. El 86% de las marcas de hoteles aumentan su valor en 2022 (43 de 50 marcas) y el 80% de las de ocio y turismo (8 de 10).

España es el 5º país que más valor aporta al ranking, con tan solo 2 marcas tras la salida de Meliá. A pesar del cierre de año con la incertidumbre que generó ómicron, España cerró el año con un incremento de visitantes entorno al 64%, y un aumento de su gasto del 76% con respecto al año anterior.

Nuestro país aporta un 2% del valor de marca al sector, una suma de 1.154 millones de euros. Esto supone 122 millones de euros menos y un 10% menos que el año pasado debido a la pérdida de valor de Grupo Barceló y la salida de Meliá. Se sitúa por detrás de Francia (4º), China (3º) y Reino Unido (2º), que cuentan con marcas dentro del ranking este año y un incremento del 11%, 1% y 10% respectivamente.

Por otro lado, en el panorama global, Estados Unidos sigue siendo el referente. El aumento del valor de la marca Hilton está impulsado, tanto por el incremento de los ingresos previstos, como por el aumento de las expectativas de rentabilidad.

Al mismo tiempo, según la investigación de mercado de Brand Finance, los clientes han mejorado su percepción de la marca, siendo un factor clave la fiabilidad y credibilidad percibidas por la gran cadena en materia de seguridad.