“The patience effect”

¿Has oído hablar del efecto de la Paciencia (patience effect)? Cuando estamos esperando algo que queremos, nos sentimos emocionados, felices y esto nos ayuda a ser pacientes y a esperar. Cuando obtenemos lo esperado, liberamos serotonina y nos sentimos recompensados. Nos sentimos felices, y satisfechos y esto se conoce como “Patience effect”.

Por ejemplo, cuando sabemos que en unos días aparecerá el nuevo episodio de nuestra serie favorita, esperamos entusiasmados el momento en que esté disponible. Cuando esto ocurre, sentimos la alegría de que al fin podemos ver el episodio que tanto esperábamos.

¿Es casual la felicidad que esto nos provoca? No, no lo es. De echo esa felicidad, es la recompensa por la espera, que nos proporciona nuestro cerebro.

Esperamos ansiosamente a que suceda alguna cosa, nos creamos expectativas. Cuando estas expectativas no se cumplen, nos causan la reacción completamente opuesta.  Nos sentimos molestos, nos sentimos mal.

El patience effect se utiliza en marketing y en las comunicaciones de todo tipo. Cuando vas a lanzar un producto o servicio, tienes que tenerlo presente a la hora de crear tu estrategia online. Debemos Informar a nuestros clientes de lo que va a suceder, y de cuándo y cómo. Tenemos que calcular los tiempos de espera para ayudar a nuestros clientes a que estén contentos esperando la llegada de tu producto o servicio. Hay que planificar bien y cumplir con sus expectativas.

A la hora de enviar newsletters, planifícalo en tu calendario de contenido y síguelo. Si cierto día del mes comienzas a enviar una newsletter a tus clientes y lo haces siempre del mismo modo, ellos lo registrarán de forma inconsciente y esperarán el día de su llegada. Sabrán exactamente cuando van a recibir la información que estaban esperando. Si de repente cambias el calendario y comienzas a enviar la información de una forma aleatoria, tienes que hacerlo con mucho cuidado, ya que puedes provocar que tus clientes pierdan el interés.