Un estudio demuestra que los clientes prefieren el contacto a través del mail

Selligent Marketing Cloud ha elaborado el Primer Estudio sobre la Percepción que tienen los consumidores españoles de las marcas, una de cuyas principales conclusiones que es los clientes, por lo general, prefieren el contacto con sus marcas a través del correo electrónico. 

La empresa belga está especializada en marketing relacional y ofrece sus servicios a más de 700 empresas de múltiples sectores. Esta investigación se apoya en más de 2.000 entrevistas personales a individuos de todas las comunidades autónomas españolas, abarcando un rango de edad entre los 18 y los 65 años.

El estudio muestra cómo casi el 84% de los clientes españoles prefieren el mail como modo de comunicación con las marcas a pesar del auge de los servicios de atención telefónica o de los novedosos canales directos de chat. En segundo y tercer lugar aparecen las comunicaciones a través de las app descargadas en los teléfonos móviles, con un 30% y las redes sociales con un 27%, respectivamente. Esto es debido a la preferencia de los jóvenes hacia estas tecnologías.

Rafa Romero, Sales Director de la compañía, señala las claves de los nuevos consumidores señala en un comunicado que, “como usuarios, necesitamos cada vez más que las marcas presten atención a lo que tenemos que decir y tengan en cuenta nuestra opinión. Hemos dejado de ser meros receptores para convertirnos en consumidores empoderados por eso las marcas tienen que maximizar cada momento de contacto

A todo esto, según siempre este estudio, los consumidores prefieren que los correos electrónicos que les envían las marcas comerciales estén adaptados a sus gustos. Más del 73% de los encuestados valoran positivamente que estas comunicaciones contengan ofertas o descuentos y más del 54% afirman que les agradan las comunicaciones que incluyen productos que piensan comprar.

Romero afirma que, “como consumidores, no sólo necesitamos que el producto que compramos satisfaga nuestras expectativas, queremos además sentir que la marca que ha pensado específicamente en nosotros a la hora de lanzar una oferta. Cualquier empresa actual tiene que comunicarse con sus clientes de forma personalizada, utilizando los canales de comunicación de manera coherente”. 

Por otra parte, en el estudio se advierte como los consumidores prefieren marcas que se interesen por sus preferencias y tenga en cuenta sus necesidades. Siete de cada diez españoles valoran positivamente que la marca les recuerde cuándo deben volver a comprar sus artículos de consumo regular. Son las empresas con mensajes personalizados hacia sus clientes las más valoradas.

Así, más del 80% de los encuestados reconocen haber comprado un artículo tras recibir un mail de la empresa informando de las características del mismo. Se comprueba nuevamente que los mails son el arma comercial más efectiva.

Se puede consultar el estudio completo a través de la web de la compañía.