Una investigación sobre neurociencia en la UDIMA, reconocida por la Fundación Ramón Areces

Un trabajo de investigación del profesor doctor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Luis Alberto Casado Aranda, se encuentra entre los 14 cuyos proyectos de investigación han sido financiados por la Fundación Ramón Areces. El doctor Casado Aranda ha sido beneficiario, como investigador principal, de financiación para su proyecto premiado y titulado ‘Neuronline: la neurociencia como herramienta de comprensión de los efectos cognitivos y afectivos de las características del diseño web en la intención de copra online’

Ha sido en el marco del XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales, una convocatoria de financiación de proyectos de investigación competitiva y nacional con la que la Fundación Ramón Areces busca promover la investigación científica en el área de las Ciencias Sociales, en particular de jóvenes investigadores menores de 40 años, así como fomentar la educación y la cultura en general.

En su proyecto, Luis Alberto Casado Aranda propone una guía eficaz de diseño web, que incluya elementos de gran valor, confianza y recompensa para el consumidor durante el proceso de compra online, en base al procesamiento consciente y, sobre todo, subconsciente de elementos del diseño web. Con tal objetivo, se diseñarán experimentos neurocientíficos utilizando resonancia magnética funcional.

Entre otras metas, el profesor analizará los procesos emocionales, cognitivos y atencionales implicados en la toma de decisiones de consumo online. Asimismo, podrá determinar las alternativas de diseño web más eficientes para promover la intención de compra online. Entre las alternativas propuestas, se evaluarán elementos hedónicos versus utilitarios, entorno web informativo versus no informativo, y entorno web entretenido versus no entretenido.

La Fundación Ramón Areces apoya la investigación científica en áreas de conocimiento huérfanas de los recursos necesarios y a jóvenes investigadores en sus primeras etapas de consolidación académica y científica. Entre sus objetivos, se encuentra la educación en general y la formación de excelencia, en aras a contribuir a construir sociedades modernas, dinámicas, plurales, abiertas al mundo y solidarias con el desarrollo.