Marta Corbal: Un periodista muerto merece más que un 1 minuto de silencio: 1 minuto de información

Con el acertado lema ‘Un periodista muerto no merece un minuto de silencio. Un periodista muerto merece, al menos, un minuto de información’, la estudiante de Periodismo Marta Corbal ha puesto en marcha el proyecto emprendedor ‘El mejor oficio del mundo: periodismo humano’, una serie de vídeos en el que refuerza el valor del periodismo como soporte de los derechos humanos y baluarte frente a la injusticia.

Marta Corbal, estudiante del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y redactora de TodoStartups, dedica el primer contenido audiovisual a diez comunicadores que han sido asesinados en lo que llevamos de año 2020. Lo hace desde su perfil en Facebook, pero también se puede ver el vídeo en su canal de YouTube.

Bajos los hashtags #Nomássilencio #Libertaddeexpresión, Corbal anima a difundir sus historias. ‘El mejor oficio del mundo’ nace como plataforma de información sobre información, explica la propia Marta Corbal, quien detalla que su idea es “una página tras la que se esconde un proyecto que trata de amparar y proteger al periodismo como arte y como ciencia”.

Con el subtítulo de ‘Periodismo humano’ “tratamos de darle valor a una profesión tan única como desprotegida en ciertas ocasiones: la del periodista que vive por y para decir la verdad, a la vez que trata de transformar este mundo en un lugar mejor”, subraya.

En su opinión, la buena información, imparcial, veraz y pura es capaz de “generar progresos en la sociedad”. Y en eso cree, y de eso quiere hablar, al tiempo que lamenta que cada vez menos jóvenes se animan a lanzarse a carreras de comunicación y letras. Sin embargo, recuerda, “vivimos en una era donde la comunicación es más importante que nunca”.

Tanto que esta comunicación se puede practicar por cualquiera que posea un blog o un perfil en redes sociales. No obstante, en este contexto, advierte que “es importante poner en valor el papel del periodista. Del periodista social, del reportero de guerra, del periodista de investigación, del periodista cultural, del periodista económico, del periodista judicial, del periodista deportivo”. “Porque todos, a nuestra manera, aportamos nuevas perspectivas, generamos opinión y nos exponemos a ser repudiados muchas veces por ello”, agrega.

Por eso, ‘El mejor oficio del mundo’ tiene previsto lanzar mensualmente varios vídeos de temas referentes a la libertad de expresión e información, bulos, buenas y malas prácticas dentro de profesión periodística, historia del periodismo, condiciones laborales actuales o masificación de medios.

“También intentaremos hablar sobre temas más joviales como películas o libros sobre periodismo y otros que puedan resultar interesantes para estudiantes y jóvenes: cómo realizar una entrevista, qué es el sensacionalismo, etc.”, indica.

Todo un reto emprendedor en tiempos de convulsión y confusión, donde la (buena y veraz) comunicación es más importante que nunca, y donde periodistas de raza como Marta Corbal tienen campo abonado para echar raíces del mejor periodismo.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups