Más del 85% de los autónomos cree que su facturación caerá en 2020

Los autónomos españoles consideran que su negocio en 2020 va a disminuir su facturación en un 85,5%, un 8,1% cree que se va a mantener y sólo el 2,5% cree que a final de año habrá facturado más en este complicado 2020 que en 2019, según el último Barómetro de ATA, que testa la opinión de este colectivo profesional.

Son porcentajes muy parecidos a los que contestaron en el barómetro de agosto. Sin embargo, en abril, con el primer barómetro, eran el 73,1% los que pensaban que su facturación descendería, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales.

Centrados en ese 85,5% de autónomos que creen que su facturación se reducirá y preguntados por cuánto se va a ver reducida esa actividad, se conoce que el 67%, es decir dos de cada tres autónomos y en términos absolutos y extrapolado al total del colectivo, dos millones de autónomos, van a ver disminuida su actividad por encima del 40%.

Se preguntó a los autónomos qué tiempo consideran que necesitará la economía para recuperarse. En este punto, el pesimismo se ha instalado en sus respuestas y si hace escasamente un mes era el 35,6% el porcentaje de autónomos que pensaban que se recuperaría en 24 meses, ahora es uno de cada dos autónomos, el 51,6%, los que prevén que la economía tardará más de dos años en recuperarse.  Sólo el 1,5% creen que en seis meses debería remontar nuestra economía.

Continuando con las previsiones, los autónomos contestan que su previsión de poder mantener la plantilla en este 2020 es positiva para el 46,4% de los autónomos que creen que mantendrán el empleo de todas las personas que trabajan junto a él.

Menos del 1% contratará nuevos empleados

Sin embargo, un 32,4% (29,7% en el barómetro de agosto) creen que tendrán que disminuir su plantilla, de lo que extrapolado al total del colectivo supone que 500.000 autónomos piensan disminuir su plantilla de aquí a final de año. Sólo el 0,9% señala que va a tener que contratar. Hay que destacar que un amplio 20,2% no sabe qué va a suceder con sus trabajadores en este año dada la incertidumbre actual.

Y en cuanto al negocio en sí, los autónomos creen que seguirán con la actividad (un 89,48%) aunque más la más mitad de ese 89,48% (el 54,16%) no sabe si podrá seguir con ella mucho más allá de final de año. Uno de cada diez autónomos cree que va a tener que cerrar (9,9%), unos 300.000 autónomos.

Para finalizar, siete de cada diez autónomos, exactamente un 72,41%, han respondido que no podrían soportar un segundo confinamiento, ante la experiencia vivida.  Significaría el cierre definitivo de su negocio (17,83%), que es posible que significara el cierre definitivo (35,66%) o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (18,92%).

Únicamente el 15,9% de los autónomos encuestados señala que en caso de un segundo confinamiento podrían seguir con su actividad: el 7,15% señala que podría seguir sin problemas y el 8,75% señala que no le afectaría porque su actividad se considera esencial.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups