Nace “Yo, jefa”, la iniciativa para impulsar a la mujer como líder profesional

De izquierda a derecha, María Benjumea, Isabel Lozano, Celia del Anca, Soledad Murillo y Martin Boehm. |FOTOGRAFÍAS: Trescom y Marta Peiro

Según el estudio “Las mujeres, el liderazgo y la paradoja de la prioridad”, el 82% de los puestos de liderazgo en las empresas están ocupados por hombres y fomentar el impulso de la mujer no es prioritario en la estrategia del 79% de las compañías. La realidad que dibujan estas conclusiones dista de la que pretenden construir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente del número 5, relativo a la igualdad de género. Por esa razón, la agencia Trescom presentó este miércoles “Yo, jefa”.

La iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de la agencia de comunicación quiere crear y visibilizar referentes femeninos que inspiren a las jóvenes españolas. “Poner bajo el foco a las mujeres y que otras sigan su ejemplo”, declaró Isabel Lozano, CEO de la compañía. La primera acción del programa se resume en “La década prodigiosa del emprendimiento en femenino”, publicación que cuenta la trayectoria de 55 mujeres emprendedoras en los últimos 10 años. Cada año, Trescom cambiará de sector profesional para la publicación de nuevos censos.

Como parte de la iniciativa, las emprendedoras participarán a partir de septiembre en actividades en las que compartirán su experiencia con jóvenes estudiantes. En estos actos se crearán parejas de jefas que desarrollarán proyectos de impacto social. Un jurado elegirá después las tres mejores iniciativas según la “innovación, colaboración, transparencia y participación abierta” de las mismas, anunció Lozano.

En el prólogo del censo, María Benjumea concreta que “un 22% de las startups españolas están fundadas por una mujer y solo 23 de los 250 unicornios están liderados por mujeres”. “Tenemos poder de liderazgo y talento para emprender, pero no estamos convencidas de iniciar un proyecto propio”, profundiza la presidenta de Spain Startup-South Summit. A pesar de ello, “solo un 22% de las startups lideradas por mujeres fracasan, frente al 51% de las que tienen a un hombre como CEO”, aseguró durante el acto.

“Hoy las mujeres podemos hacer lo que queramos, pero tenemos que convencernos y querer hacerlo”, recomendó Benjumea. Además, la emprendedora consideró que “la sociedad necesita a las mujeres”. Por eso, dijo, “esto solo lo conseguiremos entre todos, tenemos que trabajar juntos”. Carmen García se mostró en sintonía con esta idea. La directora ejecutiva de IBM manifestó que “el cambio se tiene que producir a partir de los directivos”. “Estamos llenos de sesgos inconscientes”, apuntó.

“¿Si las empresas diversas obtienen mejores resultados económicos, por qué sigue habiendo brecha?”, se preguntó García. Esa brecha se debe afrontar “en todas las etapas de la formación”, opinó Celia de Anca, directora del Centro de Diversidad del IE University. “Todo lo que se haga a edades tempranas va a tener un gran impacto en los jóvenes”, aportó Blanca Draque. La directora global de Estrategia, Marca y Operaciones del Área de Innovación de Telefónica criticó la “falta de referentes” y valoró el fomento de las carreras STEM.

“En el aula ya está la palabra emprendimiento en femenino”, afirmó María Díaz, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de ESADE. Según expuso, “en las universidades el 60% del talento es femenino, pero nos quedamos en puestos intermedios”. Por ello, Díaz apostó por “acompañar al liderazgo femenino mediante la formación”. La profesional de ESADE también deseó que aumente el número de mujeres inversoras. En este sentido, Draque reconoció que las emprendedoras tienen “dificultades añadidas en financiación por ser mujeres”.

Buena cuenta de ello dio Patricia Manso, CEO de Style Privé. La emprendedora avisó que “las mujeres no buscamos financiación antes de empezar un proyecto”. A pesar de las dificultades, “si tú no apuestas por ti no lo va a hacer nadie”, animó Laura Lozano. La fundadora de Chargy optó por “hacer ventaja la desventaja: si otro puede, tú también”. Por su parte, Patricia Ratia, de Samy Road, fue partidaria de “tener pasión, ser perseverante y no desistir”. “Las mujeres no queremos ser dependientes de nadie”, añadió Alice Fauveau, de Focus On Women.

Clausuró el acto Soledad Murillo. La Secretaria de Estado de Igualdad expresó que las mujeres “somos el 51% de la población, las que dan soluciones para que nadie tenga dificultades”. A pesar de ello, las empresas “consideran que somos un colectivo con especiales dificultades”, reprochó. Por tanto, se preguntó “¿cómo se puede prescindir de un talento por prejuicio?”.